Lluvias incomunican a más de 20 mil personas

Las copiosas lluvias que han azotado gran parte de la zona norte del país, causaron el corte de la carretera CA-13 a la altura de Tegucigalpita, en la ruta hacia la frontera de Corinto, entre Honduras y Guatemala.
Los torrenciales aguaceros también elevaron los niveles de ríos, quebradas y riachuelos, especialmente en el sector de Ticamaya, donde hay varias comunidades, entre ellas Casa Bonita, Sitradima, Jucutuma 1, 2 y 3; Santa Fe, y San José del Boquerón, entre otras, donde no podían salir en ninguna clase de vehículo.
Las lluvias son resultado del frente frío que ingresó a Honduras, el cual fue anunciado por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
ALERTA AMARILLA
A partir de las 12:00 meridiano de ayer martes, Copeco determinó declarar alerta amarilla por 24 horas para el departamento de Cortés, los municipios aledaños a la cuenca del río Chamelecón, desde las partes bajas de Choloma, Baracoa, San Pedro Sula, sector La Fragua hasta el Ramal del Tigre en Tela, departamento de Atlántida.
Asimismo, Copeco decidió mantener la alerta verde por 24 horas más para Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro y Santa Bárbara.

SIN PASO. La carretera CA-13, a la altura de Tegucigalpita, Omoa, se partió en dos, dejando incomunicada a Omoa con varias comunidades, y lo más grave es que no haya paso hacia la frontera con Guatemala.

Las fuertes lluvias comenzaron a caer desde la noche del lunes y han afectado las vías de comunicación de muchas comunidades, entre ellas el vado a la altura de la empresa Cencol, donde las correntadas de agua provocaron que más de 20 mil pobladores quedaran incomunicados.
SE ARRIESGAN
La mañana de ayer, algunos pobladores se arriesgaron a pasar la plancha porque necesitaban llegar a sus centros de trabajo, pero unas horas después a las demás personas les fue imposible cruzar las fuertes correntadas, por lo cual las autoridades de Copeco y de los Codeles, les solicitaban a los pobladores que tuvieran paciencia para evitar una tragedia.
Cada vez que cae una lluvia, los pobladores de estos sectores quedan incomunicados, y a pesar de las peticiones de ayuda que han hecho a la comuna sampedrada, no han obtenido ninguna respuesta, lamentaron los afectados.
CORRENTADAS. Las fuertes corrientes de agua volvieron a incomunicar a varias comunidades que deben utilizar el vado cerca de Cencol, para poder llegar al centro de San Pedro Sula.

Las fuertes lluvias inundaron gran parte de la zona donde se encuentra el Monumento a la Madre de San Pedro Sula y el inicio de la 33 calle, formándose tremendo congestionamiento vial debido a la gran cantidad de agua los tragantes para aguas lluvias colapsaron, la intersección que conecta la salida vieja a La Lima y el bulevar del Este también quedó inundada.
Asimismo pobladores de la colonia Los Laureles del sector “Rivera Hernández” reportaron la crecida de una quebrada que se llevó un puente que les servía para transitar a otros sectores.
SE CORTA PASO
INSPECCIONES. Técnicos de Copeco y de la alcaldía municipal de San Pedro Sula realizaron inspecciones en Río Blanco, Zapotal y Armenta.

Los daños causados por las lluvias se extendieron a otras zonas aledañas al municipio de Omoa, se cortó el paso a la altura del puente del río de Tegucigalpita, afectando la circulación vehicular hacia Cuyamel, especialmente la CA-13 que comunica a Honduras con la hermana República de Guatemala y eso repercutirá en la economía de ambos países.
Ante esta situación, las autoridades del municipio de Omoa se reunieron, quienes en coordinación con los representantes de Copeco a través de los Comité de Emergencia Municipal (Codem), declararon estado de emergencia.
El Cuerpo de Bomberos de Omoa realizó inspección en los diferentes ríos del municipio, detectando que en la aldea Tegucigalpita el río Chiquito partió el pavimento, dejando incomunicadas a varias comunidades.
EVACUAN SEIS PERSONAS
DAÑOS. Las lluvias dejaron varias carreteras anegadas de lodo y escombros en la zona norte.

En la comunidad de San Carlos, los bomberos lograron evacuar a seis pobladores que habían quedado atrapados por el crecimiento del río Chiquito: Deylin Giselle Hernández (3), Gesi Daney Hernández Pérez (16 meses de edad), Glendy Delfina Pérez Tábora (20), madre de las menores; Arlin Emilio Callejas (25), padre de los menores; José Daniel Hernández (25) y Belkis Hernández (16).
También en la colonia Los Laureles, en el sector de la “Rivera Hernández”, hubo una crecida de la quebrada, por lo cual la corriente arrastró un puente que comunicaba a otras comunidades, lo mismo ocurrió en la colonia Flor de Cuba, donde la corriente ha puesto en peligro las bases del puente, el cual en cualquier momento podría precipitarse.
ANEGADAS. Varias calles de Tocoa, Colón, resultaron inundadas debido a las lluvias caídas durante las últimas horas.