Centro de Salud Alonzo Suazo cumple 53 años

Por más cinco décadas, el Centro de Salud Alonzo Suazo se ha convertido en el hospital preferido por cientos de capitalinos que se benefician con un servicio de calidad a bajo costo.
Para algunas personas, este establecimiento es conocido como “La Sanidad”, pero es un pequeño hospital que abre sus puertas a todos los hondureños, especialmente a quienes residen en el Distrito Central y que buscan atención médica.
A pesar de exponerse a las bajas temperaturas, los capitalinos llegan desde las 4:00 de la mañana a hacer fila en las afueras, para lograr un cupo con alguno de los médicos.
Para conmemorar los 53 años de servicio, ayer miércoles 31 de enero, las autoridades decidieron ofrecer a sus pacientes un refrigerio especial, dándoles a conocer los servicios que ofrece la institución.
VACUNAS PREVENTIVAS
El jefe de la Región Sanitaria Metropolitana, Harry Bock, detalló que este centro ofrece atenciones en el área de medicina general y tres especialidades como: pediatría, odontología y dermatología.

Este centro tiene una cobertura en los programas de prevención, como la vacuna infantil.

Además, el galeno añadió que tiene una cobertura en los programas de prevención como la vacuna infantil, vacunación canina, atención a adolescentes y mujeres embarazadas.
También brinda servicios de atención a las personas infectadas con el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), mediante el servicio de atención integral y procedimientos quirúrgicos.
En el área de laboratorio, realizan análisis de VIH, la prueba del antígeno prostático específico (PSA), para la detección del cáncer de próstata y tratamiento de infertilidad.
“El Centro de Salud Alanzo Suazo es el más grande de la Región Metropolitana, hoy (ayer) estamos celebrando los 53 años de fundación, el propósito del gobierno es dar una atención de calidez y gratuita y el plan para este año es convertirlo en un policlínico”, refirió Bock.
Agregó que esta unidad de salud es una de las más completas con las que cuenta la Secretaría de Salud Pública, ya que posee personal capacitado, entre médicos generales, especialistas, enfermeras y técnicos de laboratorio.
Para conmemorar los 53 años de servicio del centro de salud, las autoridades ofrecieron a sus pacientes un refrigerio especial.

A este esfuerzo se suma la labor de voluntarios y el invaluable apoyo de cooperantes externos.
:::DATOS
El Centro de Salud Alonzo Suazo recibe este nombre en reconocimiento a un destacado profesional de la medicina: el doctor Alonzo Suazo, quien durante el ejercicio de su profesión sobresalió como unos de los mejores médicos de Honduras, por su profesionalismo y dedicación a los más necesitados.

::: OPINIONES

“La atención es buena”
Cecilia Vázquez (paciente): “Desde el año 2000 vengo a consulta, la atención es buena, trabajo aquí, en Tegucigalpa, me vine desde Lempira; las consultas en clínicas privadas son caras”.
“He venido por años”
Julia Hernández (paciente): “He venido por muchos años aquí y me han atendido bien, desde que vivía en el barrio El Bosque vengo aquí”.
Por: María Elena Ferrufino
Fotos: Omar Banegas