Ornitólogos registran 303 especies de aves

LAGO DE YOJOA. Al menos 19 sitios de interés de los observadores de aves en la cuenca del Lago de Yojoa, realizaron un conteo de los plumíferos de la zona, visitada por la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO), en lo que se denomina “Birding Blitz”.
El evento es organizado para promover el monitoreo biológico de aves en la cuenca del Lago de Yojoa, por medio de ciencia ciudadana, además de posicionar el lago como un destino privilegiado para la observación de aves, naturaleza y fomentar el aviturismo a nivel nacional e internacional.
El evento que duró 3 días tuvo como escenario el Hotel Panacam Lodge, donde los participantes tuvieron la oportunidad de realizar conteos en 19 sitios de interés de observación de aves en la cuenca, abarcando desde ecosistemas acuáticos, humedales, ecosistemas terrestres (bosques tropicales y nublados) hasta cafetales bajo sombra.
Entre las rutas se pueden visitar tres áreas protegidas de importancia nacional: Cuenca del Lago de Yojoa, Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara y Parque Nacional Cerro Azul y Meámbar.
El evento logró una participación de 36 observadores de aves, de los cuales, cinco fueron avituristas internacionales procedentes de Estados Unidos, y el resto, fueron miembros de los diferentes clubes de observaciones de aves afiliados a la ASHO.
Los participantes fueron divididos en varios grupos, acompañados por un líder, el cual fue seleccionado en base a su experiencia en la identificación de aves.

Los observadores de aves permanecieron tres días en la zona boscosa.

Durante todo el evento, se lograron registrar un total de 303 especies, de las cuales, 28 fueron nuevas para el evento, tales como: Brown Pelican (Pelecanus occidentalis), Masked Duck (Nomonyx dominicus), White-necked Puffbird (Notharchus hyperrhynchus), Honduran Emerald (Amazilia luciae), Spotted Rail (Pardirallus maculatus), Pheasant Cuckoo (Dromococcyx phasianellus), Painted Bunting (Passerina ciris), Uniform Crake (Amaurolimnas concolor), y Black-crested Coquette (Lophornis helenae).
El Lake Yojoa Birding Blitz (LYBB) es un producto turístico orientado al mercado internacional y nacional de avituristas, que contribuye al monitoreo de aves de la cuenca del Lago de Yojoa.
La actividad contó con el apoyo del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), Instituto Hondureño de Turismo (IHT), US Forest Service (USFS), Proyecto Aldea Global (PAG), Panacam Lodge, y Amuprolago.
Para registrar las más de 460 especies de aves en la cuenca del Lago de Yojoa y contribuir con los esfuerzos de monitoreo de este magnífico refugio de aves.
Preciosas aves fueron registradas en el evento de ornitólogos.