Tres bancadas piden derogar reforma al Presupuesto 2018

El Congreso Nacional turnó a una comisión de dictamen tres iniciativas de igual número de partidos pidiendo la anulación de la reforma de la Ley del Presupuesto General de la República del 2018 aprobada en la legislatura anterior y que evita investigar por tres años los subsidios entregados a los diputados.
Las iniciativas fueron presentadas por separado en la sesión de este jueves por los diputados Doris Gutiérrez, del Partido de Innovación y Unidad (PINU); Jary Dixon Herrera, del Partido Libertad y Refundación (Libre) y por el Partido Liberal, Mauricio Villeda.
La iniciativa de Gutiérrez se contrae a derogar el segundo párrafo del artículo 123 de las disposiciones generales del Presupuesto, derogar el artículo 238 de la Ley Orgánica de Presupuesto, derogar el artículo 131-A que se refiere a la liquidación de fondos públicos, derogar el artículo 37 referente a las operaciones de crédito público y finalmente derogar la fe de erratas a la Ley Orgánica de Presupuesto.
De su lado, el diputado de Libre por Francisco Morazán, Jari Dixon propone en su iniciativa derogar el artículo 238 de la Ley Orgánica del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2018.
En cambio, el diputado liberal por Francisco Morazán, Mauricio Villeda Bermúdez, pidió derogar el artículo 238 de la Ley Orgánica del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2018. Las tres iniciativas serán conocidas por la Comisión de Presupuesto y Finanzas, presidida por el nacionalista Francisco Rivera.

PRIMEROS DEBATES

En esta misma sesión, el Congreso Nacional aprobó en primer debate, en la sesión de este jueves varios proyectos de decreto enviados por el Poder Ejecutivo y que ya fueron dictaminados por las comisiones especiales nombradas por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.
En ese sentido, se aprobó en primer debate la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo para el ascenso del capitán de Infantería Charles Menagen Calderón Henly al grado de mayor en el arma de infantería. Igualmente, pasó en su primer debate otro proyecto de decreto orientado a aprobar el ascenso de 12 oficiales de las Fuerzas Armadas.
En la sesión pasó en primer debate el proyecto que contiene el acuerdo 003–DGTC, orientado a modificar el convenio que crea la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).
En primer debate se aprobó el decreto del Acuerdo Ejecutivo 0013-DGAIJT-2016, contentivo del acuerdo entre el gobierno de la República de Honduras y Green Climate Fund sobre los privilegios e inmunidades del Green Climate Fund.
Igualmente se aprobó en primer debate el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo orientado a adherirse al Convenio Internacional sobre los Privilegios Marítimos y la Hipoteca Naval 1993 con el propósito de incorporarlo a nuestra legislación y así armonizar todos los procedimientos con los establecidos por la comunidad marítima internacional
Pasó en primer debate el proyecto de decreto que contiene el Acuerdo 20-DGTC relativo al protocolo de la cooperación para combatir los derrames de hidrocarburos en la región del Gran Caribe mediante el acuerdo de Cartagena.

CRISTO DE EL PICACHO

En la etapa de proyectos de decreto, el diputado nacionalista por Francisco Morazán Antonio Rivera Callejas introdujo una iniciativa encaminada a declarar patrimonio cultural de la nación el monumento del Cristo de Picacho, localizado en la ciudad de Tegucigalpa, Francisco Morazán.
Entretanto, el diputado nacionalista por Yoro, Milton de Jesús Puerto Oseguera, presentó una iniciativa encaminada a aprobar la creación de la Ley del Voto Electrónico en Honduras a través de la urna electrónica.
El diputado nacionalista por Cortés, Alberto Chedrani Castañeda, presentó un proyecto de decreto orientado a que en el Presupuesto General de la República para 2018, se asigne una partida de 40 millones de lempiras a favor de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), los que servirán exclusivamente para la reparación de la carretera que conduce al sector de Bosques de Jucutuma y Ticamaya de San Pedro Sula.
La diputada nacionalista por Choluteca, Clara María Laínez Ordóñez, presentó una iniciativa para la creación de la Ley que Establece las Medidas para el Consumo Adecuado de Azúcar, Sal y Grasa.
Entretanto, el diputado liberal por Francisco Morazán, Mauricio Villeda Bermúdez, presentó una iniciativa para derogar el artículo 238 de la Ley Orgánica del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2018, el que junto a las iniciativas de los también diputados Doris Gutiérrez y Jari Dixon pasarán a la misma comisión de dictamen.
De su lado, el diputado nacionalista por Santa Bárbara, Marco Bertilio Paz Sabillón, presentó un proyecto de decreto orientado a regular el odio y la discriminación a través de las redes sociales e Internet.
Finalmente, la diputada nacionalista por Colón, Ariana Melissa Banegas, introdujo una iniciativa para crear la Ley Reguladora del Período de Gestación por Subrogación.
En la sesión de este jueves se conocieron varios proyectos de decreto enviados por la secretaría ejecutiva del Consejo de Ministros.
El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, cerró las sesiones de esta semana y convocó para una nueva reunión el próximo martes 6 de febrero a las 3:00 de la tarde. (EG)