Armando Urtecho: No esperen generación de empleo si no eliminan el 1.5%

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, advirtió que si la administración central no elimina el cobro del 1.5 por ciento a quienes facturan más de 10 millones de lempiras, aunque los comercios operen en pérdidas, “no esperen generación de empleo”, como promete el gobierno, mediante la instalación de fuerzas de tareas.
La Fuerza de Tarea para Generación de Empleo y Oportunidades fue presentada esta semana por el Presidente Juan Orlando Hernández, con el objetivo inicial de invertir 3,400 millones de lempiras y crear 20 mil nuevos puestos de trabajo en los sectores agroindustrial, turismo o vivienda, así como facilitar financiamiento solidario.
Urtecho justificó que “desde hace seis años el sector privado ha sido congruente afirmando que hay que eliminar el 1.5 por ciento (ventas arriba de 10 millones de lempiras) porque es confiscatorio, no hace que las empresas generen empleo”.
Fustigó que “en realidad ha habido empleos temporales, pero no permanentes y un país solo se va a desarrollar si hay puestos de trabajo permanentes”.
Repreguntado sobre las versiones que en el Presupuesto General 2018 ya se incluye la recaudación del cobro del 1.5%, refirió que “entonces no esperen generación de empleo, el 1.5 por ciento está en el tapete con el gobierno desde hace seis años y si la Corte Suprema de Justicia, no emite sentencias o se pliega, ni modo”.
El representante del Cohep arguyó que muchos sectores podrían generar más empleos si el dinero que paga por el 1.5% no fuera cobrado por el Estado.
“Pedimos que cumplan compromisos contraídos y que eliminen los obstáculos que tiene la inversión actualmente, ya sea en trámites o vía inversión”, concluyó Urtecho.
El Presidente Juan Orlando Hernández ha prometido a los empresarios una revisión del cobro del 1.5 por ciento.