Buscan afrontar los desafíos agroclimáticos

El sector agroalimentario emplea aproximadamente más de 1 195,997 personas y 1 representa más 23 millones de lempiras, posicionándose como la tercera actividad económica más importante del país, generando más de 2,500 millones de dólares en divisas según cifras facilitadas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), no obstante el sector enfrenta día a día la amenaza del cambio climático. Pocos se atreven a discutir los desafíos que enfrentan los productores a raíz del cambio climático y su impacto en la comercialización agropecuaria.
Los incendios forestales, la escasez o exceso de lluvia, el deterioro de los suelos, las plagas en nuestros bosques y cultivos, son solo unas pocas señales de los efectos del cambio climático en el ambiente, sin embargo el cambio climático también afecta gravemente el mercado por las variaciones e incertidumbre que este produce, los fenómenos climáticos son desafíos para cualquier país y un importante obstáculo en la reducción de la pobreza, en tal sentido el calentamiento global constituye una amenaza contra los elementos básicos de la vida en la tierra. La restauración ecológica no es solo una tarea del gobierno sino también de la sociedad civil, estudiantes, grandes y pequeños productores de cultivos convencionales u orgánicos, técnicos agrícolas, forestales y ambientales. Se busca educar a los productores y productoras, así como  la población en general para  restaurar y minimizar las causas del cambio climático.
Es por ello que la Cooperativa Mixta para el Desarrollo Agropecuario  Hondureño Limitado  (COMDAHL) por su misión, visión y objetivos enmarcados en sus Estatutos le facultan la realización de actividades en alianzas con otras Instituciones afines al desarrollo agropecuario como: la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), El Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), entre otros, tienen previsto desarrollar el “Primer Congreso Internacional Sobre los Desafíos Agroalimentarios.  Este se desarrolla bajo el eslogan enfrentando los impactos para los mercados, que se realizará del 22 al 24 de marzo, 2018, en las instalaciones del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico CURLA, ubicado en la ciudad de La Ceiba, según informaron representantes del Comité Organizador.
Este encuentro internacional busca conocer técnicas adecuadas para afrontar los efectos agroclimáticos mediante buenas prácticas agropecuarias, enfrentado los retos en la producción y satisfaciendo las necesidades de la población. Además favorecer al cumplimiento de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) de la convención marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático. Ÿ Intercambiar conocimientos y experiencias en buenas prácticas para adaptar y mitigar los efectos del Cambio Climático. Ÿ Establecer la variabilidad del cambio climático en las cadenas agroalimentarias y la incidencia en los precios del mercado.
El Congreso está dirigido a pequeños y medianos productores y productoras, agroexportadores de cultivos convencionales u orgánicos, técnicos agrícolas, forestales y ambientales instituciones educativas, Instituciones del sector público y privado relacionadas con la cadena de producción y comercialización agropecuaria.