Reunión definitiva del diálogo sobre Venezuela queda en el aire

SANTO DOMINGO (EFE). La reunión entre el gobierno venezolano y la oposición que estaba prevista en la capital dominicana el lunes, cuando se esperaba que las partes llegaran a un acuerdo definitivo, ha quedado, de momento, en el aire.
Hasta ahora, ni el gobierno venezolano ni la oposición han confirmado su viaje a esta isla caribeña, según informó a la prensa el portavoz de la Cancillería dominicana, Hugo Beras.
«Hemos estado listos esperando las confirmaciones de las partes» pero aún no las tenemos, dijo Beras, quien añadió que cuando las reciban, la Cancillería dominicana podrá ofrecer «informaciones precisas de cuándo se retomaría» el diálogo.
El gobierno dominicano había fijado para ayer la nueva ronda de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela para lograr un acuerdo definitivo, tras varias rondas de conversaciones en las que ha habido avances pero han quedado asuntos pendientes centrados en las adelantadas elecciones presidenciales.
Al término de tres días de conversaciones el pasado miércoles el presidente dominicano, Danilo Medina, anunció que las partes firmaron «un acta con los avances de la agenda del diálogo», pero que quedaban temas pendientes que debían ser discutidos en Caracas, por lo que se dieron varios días para volver a la mesa de diálogo en Santo Domingo este lunes.
Desde Caracas, el jefe de la delegación del gobierno para el diálogo venezolano, Jorge Rodríguez, reiteró hoy que el chavismo está «listo» para firmar el acuerdo con la oposición, que no se ha pronunciado sobre el diálogo en los últimos dos días ni sobre la reunión pautada para hoy.
Las partes estamos (…) de acuerdo en la mayor parte de los puntos, en casi todos los puntos, en el 99.9% de los puntos», dijo Rodríguez en rueda de prensa y señaló que ya están «de acuerdo» para que haya «una misión de observación electoral internacional lo más amplia posible» en las presidenciales.
El diputado Simón Calzadilla, negociador de la oposición venezolana en la mesa de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, dijo que su delegación esperaba revisar «contraofertas» sobre los puntos no resueltos en las conversaciones, antes de decidir si firmará o no un acuerdo con el oficialismo.
Calzadilla anunció que la oposición solo volverá a Santo Domingo si se va a firmar un «acuerdo que represente en cada una de sus partes una auténtica salida a la profunda crisis política, social, económica, humanitaria que padece el pueblo venezolano».