Centroamericanos diseñan plan maestro de movilidad

Los directores generales de transporte terrestre de Centroamérica plantearon los diferentes retos y desafíos orientados a la elaboración de un Plan Maestro Regional Indicativo de Movilidad y Logística de Centroamérica 2030.
Estos funcionarios que conforman el Comité Técnico Regional Permanente de Transporte (Coditrans), abordaron especialmente el servicio de transporte de carga y pasajeros, en el contexto de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica (PMRML).
La meta es mejorar el desempeño logístico de cargas y movilidad de personas a nivel intra y extra regional, como parte de actividades de socialización y capacitación que permitan la construcción de Plan Maestro Regional antes mencionado.
Los principales acuerdos se centraron en potenciar al subsector de servicios de transporte terrestre con un esquema de planificación estratégica multianual articulados a la visión y lineamientos de la PMRML.
La prioridad en el corto plazo es la armonización de normativas en el ámbito regional en materia de revisiones técnicas vehiculares, tanto funcionamiento mecánico, como de control de emisiones de gases a efecto de no solo garantizar la igualdad de condiciones de competencia, sino coadyuvar a mejorar la seguridad vial y la reducción de contaminación a nivel regional.
También se hizo énfasis en el traslado de mercancías peligrosas; cargas indivisibles; procedimientos uniformes para el control de pesos y dimensiones, a fin de que garanticen una movilidad eficiente, segura, confiable y ágil de las cargas y personas en Centroamérica.
La PMRML fue aprobada en Panamá el 14 de diciembre pasado, en reunión de jefes de Estado y de gobierno de los países miembro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).