El fabuloso “Pep”

Por: Jacobo Goldstein

Josep Guardiola, conocido en el mundo entero con el apodo de “Pep”, es uno de los atletas más triunfadores de todos los tiempos, primero como jugador y después como  director técnico extraordinario. Empecemos señalando que nació en Santpedor, España, el 18 de enero de 1971, o sea que hace pocos días cumplió los 47 años de edad. Desde niño se interesó por el fútbol, el deporte favorito del país que lo vio nacer, y eventualmente ingresó a las filas juveniles del Barcelona FC, y después en la primera división de esa escuadra con la que jugó muchos años como centrocampista.
Luego jugó unos años en el fútbol italiano.
Como jugador de la escuadra catalana, Guardiola ganó seis veces el campeonato de La Liga, cuatro Supercopas de España, dos Copas del Rey, 1 Copa de Europa, 2 Supercopas de la UEFA y una Champions League. Jugó también varios años con la selección nacional española y participó como jugador en copas mundo.
De jugador exitoso pasa a ser uno de los mejores directores técnicos de todos los tiempos. Sus años como DT del Barcelona FC, del 2008 al 2012, son legendarios, pues impuso su sistema de juego de recibir la pelota y pasarla inmediatamente a un compañero de equipo, una fórmula que le cayó al dedo al Barça que procedió a ganar bajo su mando 14 títulos en cuatro años. Pero estando en la  cumbre del fútbol español decidió aceptar el reto de pasar a Alemania, donde dirigió exitosamente al Bayern Múnich, imponiendo varios récords del 2013 al 2016, cuando su equipo se alzó con siete copas, tres de las cuales fue como campeón de la Bundesliga. Y ahora, a partir del 2016, dirige en la Liga Premier del fútbol inglés, donde se ha lucido conduciendo magistralmente las riendas del Manchester City, que en la actual temporada está barriendo con sus adversarios, pues ha sentado récord de victorias consecutivas y también de número de juegos invictos, lo que ha llevado a su escuadra a ocupar el primer lugar de la Liga Premier, donde actualmente aventaja por muchos puntos al Manchester United, que va en un distante segundo lugar.
No sé cuánto tiempo “Pep” seguirá con el Manchester City y no me extrañaría que termine dirigiendo otro equipo. Pero mientras tanto, su récord como DT es fenomenal y esperamos que lo siga siendo.