Firman convenio para fortalecer atención en programa Ciudad Mujer Honduras (Video)

Ciudad Mujer Honduras, un programa de atención integral a las mujeres, y la organización humanitaria Plan Internacional suscribieron hoy en Tegucigalpa un convenio de cooperación para fortalecer las capacidades del proyecto.

El convenio fue suscrito por la directora de Ciudad Mujer Honduras, Rosa Lourdes Paz, y la representante de Plan Internacional en Honduras, Belinda Portillo.
Al evento celebrado en la sede de Ciudad Mujer en Tegucigalpa asistieron, además, la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, quien firmó el convenio como testigo de honor, y la viceministra de Educación, Andrea Matamoros.
Con el convenio se fortalecerán las capacidades del personal de instituciones del Estado que integran el proyecto Ciudad Mujer, que fue replicado en junio de 2016 en Honduras tras el éxito alcanzado en El Salvador, donde fue lanzado en 2011.
Con el programa Ciudad Mujer, que es financiado en el país por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno hondureño pretende construir un entorno seguro para la mujer a través de capacitaciones, proyectos de salud y educación.
El objetivo del convenio es «apoyar» a Ciudad Mujer a que su recurso humano «fortalezca sus capacidades» para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y niñas, especialmente las víctimas de violencia, dijo a Acan-Efe la directora de Plan Internacional.
Además, se impulsarán acciones conjuntas que permitan crear un entorno seguro para mujeres y niñas que atiende Ciudad Mujer Honduras, añadió.
«Queremos personal de Ciudad Mujer altamente capacitado y con conocimiento de herramientas para (lograr) la igualdad de género y la prevención de la violencia», subrayó Portillo.
Plan Internacional pondrá a disposición de Ciudad Mujer sus metodologías para prevenir el abuso sexual, desarrollar el emprendimiento económico y empoderamiento de la mujer en aras de que recobre su autoestima.
La primera dama hondureña destacó en su discurso el modelo de Ciudad Mujer, que brinda una atención integral de 14 instituciones de Estado a las mujeres, que representan el 51 por ciento de los 8,7 millones de habitantes.
«El desarrollo de una nación descansa también en nosotras las mujeres y está demostrado cuando las mujeres nos incorporamos activamente en los diferentes campos de un país el desarrollo que se promueve es aún mayor», subrayó.
La esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, enfatizó que Ciudad Mujer permite también que las adolescentes puedan «desarrollar todo su talento y todo su potencial».
Por su parte, la directora de Ciudad Mujer Honduras indicó a Acan-Efe que el programa ha beneficiado a 40.200 hondureñas y ha brindado más de 60 servicios de atención integral desde marzo de 2017.
Señaló que Ciudad Mujer consiste en centralizar los servicios básicos en un solo recinto para «cambiar» la vida de las mujeres, pues el proyecto ha creado dos centros para que los derechos de la mujer se respeten y pueden ejercer sus libertades.
Ciudad Mujer ofrece también capacitación laboral y servicios de desarrollo empresarial a las que quieren emprender un negocio, lo mismo que servicios en salud reproductiva, atención psicológica a mujeres víctimas de violencia y asesoría jurídica.
Honduras tiene previsto construir otros tres centros Ciudad Mujer con financiación del Banco Interamericano, en las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca, en el norte, caribe y sur del país centroamericano, respectivamente. ACAN-EFE