L3 mil millones asciende la mora en matricula vehicular

El incumplimiento de pago en la matrícula vehicular a nivel nacional suma los 3 mil millones de lempiras, según un informe reciente emitido por autoridades del Instituto de la Propiedad (IP).
El gerente del registro vehicular, Juan Carlos Cardona, amplió que esa mora plasmada en una base de datos es histórica, desde que operaba la entonces Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), incluso desde los años ochenta.
“Nosotros estamos conscientes que en esa mora están vehículos pendientes de pago desde los años ochenta, los equipos adoptan medidas correspondientes mediante proyectos de ley para que prescriban unidades que ni aparecen en el parque vehicular”, precisó Cardona.
Otra medida que se analiza es la ampliación de la amnistía mediante Decreto Legislativo No. 39-2017, publicado el 17 de agosto de ese año en el diario oficial La Gaceta y que venció el pasado 2 de enero de 2018.
La Tasa Única Anual por Matrícula de Vehículos automotores, motocicletas y remolques correspondiente a 2017, generó más de 2 mil 300 millones de lempiras, superior a la meta trazada a mediados de ese año, en el orden de 2 mil 175 millones de lempiras.
Honduras cerró con un incremento de 166,041 registros de nuevos propietarios de vehículos, el parque ahora suma en total un millón 660,415 unidades.
De esa cantidad, un millón 16,679 son automóviles, mientras que 643,736 son motocicletas que circulan en calles y carreteras del país. Un 30 por ciento del parque vehicular corresponde al departamento de Francisco Morazán y un 25 por ciento a Puerto Cortés en la zona norte de Honduras, los restantes están distribuidos en el resto del país. (WH)