Más dudas generó proyecto de control de redes sociales

¿Cuál es el concepto de odio?, ¿cómo obligarán a Facebook a eliminar los perfiles falsos y cómo van a protegernos de esos perfiles falsos?, ¿quién decidirá si una publicación contiene odio y discriminación?, ¿cómo evitarán los ataques denigrantes en este ambiente político, en las plataformas de las redes sociales?, si ni Estados Unidos ha podido controlar las críticas contra Trump, ¿podrán ustedes contener todas esas publicaciones? y ¿no será esa ley otro bozal como el 335-B de la ley contra el terrorismo?
Las anteriores son solo una parte de las preguntas lanzadas a la comisión dictaminadora del Congreso Nacional sobre el proyecto de ley para regular el odio y la discriminación en las redes sociales y el internet, que ayer continuó socializando este tema, que ha creado polémica e incertidumbre en los distintos sectores sociales.
Diversos comunicadores manifestaron su preocupación porque el proyecto de ley no se vaya a convertir en una punta de lanza en contra de los medios y páginas digitales que publican críticas contra los políticos.
Tras reunirse con representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, la academia y del sector empresarial, los dictaminadores aclararon ayer que la ley no es para regular redes sociales.
El dictamen sería presentado ayer, en el pleno del Congreso Nacional, sin embargo no fue incluido en la agenda.
La comisión propone que se cree un consejo consultivo, integrado por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Consejo Superior Universitario y otras organizaciones de la sociedad civil para que la haga de veedor.
El comité consultivo no regulará nada, solo atenderá las denuncias que presenten los afectados, en las redes sociales, pero no se incluye ninguna iniciativa para regular o controlar redes sociales o páginas de Internet, dijeron los dictaminadores.
COMISIÓN DE CIBERSEGURIDAD
Los diputados Gerardo Martínez Pineda, quien preside la comisión, Johana Bermúdez Lacayo y Nelson Javier Vásquez Euceda, detallaron que la persona que se sienta agraviada y perjudicada por ese tipo de delitos cibernéticos, como campañas de odio, discriminación, clonación de páginas, suplantación de identidad, fraude financiero por Internet, pornografía o cualquier otro delito ya tipificado en el nuevo Código Penal van a poder acudir a la Comisión Nacional de Ciberseguridad donde se les va a atender.
La Comisión Nacional de Ciberseguridad estará integrada por las secretarías de Seguridad, Defensa, Finanzas, Conatel, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Banco Central de Honduras (BCH), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la Dirección de Marina Mercante, entre otras.
En la reunión participaron representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Asociación Nacional de Industriales (Andi), Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y ONG.
COMISIÓN DE DICTAMEN
El presidente de la comisión de dictamen, Gerardo Martínez, enfatizó que el espíritu de la ley es crear la Comisión Nacional de Ciberseguridad, para poder dar respuesta a todos los usuarios y a toda la ciudadanía en lo que respecta a los delitos cibernéticos.
Martínez reveló que hay bastante anuencia de parte del Cohep y las cámaras de comercio para con esta ley pues con lo que se está creando se va a llegar al origen del problema y se van a eliminar esos perfiles falsos, porque lo que se quiere es una Honduras más justa y en paz y la responsabilidad de los diputados y el Congreso Nacional se deben al pueblo.
Aseguró que la ley no se está dictaminando a la carrera, sino que se está socializando con medios de comunicación, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ONG, operadores de IP como Tigo, Claro y Hondutel, sociedad civil, empresarios, ONG y todos los sectores involucrados porque el objetivo es enriquecer la ley y dejarla de la mejor manera.
Explicó que la aplicación “va a hacer por denuncia del perjudicado y no de oficio y tampoco vamos a regularle a nadie lo que va a poner en sus redes sociales porque es responsabilidad de cada quien lo que va a poner en redes sociales, aquí no hay ley mordaza, aquí tampoco estamos coartando garantías constitucionales a nadie, más bien como lo establecen los pactos internacionales de derechos humanos, nuestro compromiso como gobierno es darle seguridad a la ciudadanía y al pueblo que es a quien nos debemos”.
Aclaró que en el marco de la ley no se están imponiendo penas, sino algunas sanciones administrativas, que va a imponer el ente que se está creando, pero las penas ya están tipificadas en el nuevo Código Penal.
“Nosotros no podemos ni vamos a regular las redes sociales, lo que va a suceder es que la persona afectada va a acudir a interponer la denuncia y en 24 horas la publicación va a ser bajada de las redes sociales y posteriormente viene la investigación con personas especialistas que van a darle seguimiento a la denuncia y van a llegar hasta el origen de donde se inició el delito cibernético”, dijo el presidente de la comisión.
Congreso dará trámite a la Ley contra campañas de odio
El Congreso Nacional le dará trámite al proyecto denominado “Ley para combatir campañas de odio y discriminación”, cuyo objetivo es regular las acciones en las redes sociales.
La iniciativa fue presentada por el diputado nacionalista Marcos Paz del departamento de Santa Bárbara y será discutido en su primer debate, se informó.
El vicepresidente de la Cámara, Antonio Rivera Callejas, mencionó que las “fakenews” (noticias falsas) y las cuentas clonadas se llevaron de encuentro hasta a la Embajada de Estados Unidos este fin de semana.
Ya en días anteriores fueron clonadas cuentas de personalidades y de medios de comunicación, siendo las mismas usadas para desinformar y generar odio.
Se le debe poner un límite a esas cuentas falsas que lo que quieren es que haya odio y división en Honduras”, agregó.
Asimismo, confesó que “yo lo veo bien ese proyecto de ley, quizás tenga algunas cosas que no son correctas por lo que se deben corregir en el dictamen”.
Ilustró que “en Alemania la acaban de poner en vigencia esa ley y la primera en ser sancionada fue a una diputada de derecha quien cuestionó a la policía de Bonn”.