Unos 1,700 estudiantes integrarán gobierno universitario

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, confirmó que unos 1,700 estudiantes integrarán el gobierno universitario en sus diferentes escalas.
Explicó que para que haya representación estudiantil, tanto en el Consejo Universitario, como en las juntas directivas de las facultades o centros regionales, se requiere del Reglamento Electoral y la celebración de las elecciones estudiantiles.
“Algunos jóvenes tienen dudas en relación a la intención que tenemos como autoridades de hacer elecciones estudiantiles; para nosotros eso es un norte indiscutible, no le vamos a quitar el dedo al renglón. El decreto 75-2017 es un mandato que vamos a cumplir al pie de la letra”, expresó.
Una vez que se haya elegido a los representantes estudiantiles mediante un proceso democrático y transparente, según lo establece el decreto 75-2017, aprobado en agosto de 2017 por el Congreso Nacional, se procederá a elegir a los miembros de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) y ésta, en el plazo correspondiente, hará la convocatoria para ocupar los cargos de rector o rectora, decanos, directores y vicerrectores para los próximos cuatro años.
El plazo para cada uno de estos procesos es de entre 60 y 90 días hábiles.
“Ha habido algunos atrasos, pero no son atrasos insalvables; son atrasos que van a sobreponerse”, expuso el funcionario, al tiempo que desmintió la posibilidad de alargar su interinato al frente de la Alma Máter.
Además, destacó que el Reglamento Electoral Estudiantil es un documento que, al ser incluyente, llenará las expectativas de todos los sectores involucrados.
“Alejen preocupaciones, que nosotros lo que queremos es un reglamento que sea claro, que sea preciso y que sea fácil de cumplir para que todos los jóvenes sientan la posibilidad de participar de manera activa y poder elegir a las personas que sientan que les van a representar de la mejor manera”, dijo.
“Nosotros queremos darle cátedra a Honduras de cómo se debe manejar un proceso electoral, queremos que exista total y absoluta transparencia en el mismo”, añadió.
El funcionario recordó que desde el año anterior se han sostenido varias reuniones con los universitarios, mismas que han continuado en el transcurso de 2018, previo al inicio de las clases, para analizar y debatir el reglamento.
“Ese reglamento lo tendremos listo en breve, haremos lo posible para que las reglas del juego queden sumamente claras para todos los jóvenes. Queremos que exista participación masiva, ejemplar, y que ellos se sientan absolutamente satisfechos de que las personas que los van a representar en el gobierno estudiantil sean las que ellos quieren que los representen”, acotó.
La próxima reunión entre las autoridades universitarias y el sector estudiantil en torno a esta temática se realizará el viernes 9 de febrero.
“Bienvenidos los debates, bienvenidas todas las ideologías, porque esta es una universidad pluralista, pero sobre todo bienvenido el respeto al crecimiento académico y a que las aulas no se interrumpan para que podamos avanzar”, enfatizó.
“Queremos que las ideas sean debatidas, que todos los sectores opinen, que todos se manifiesten y de esa manera los jóvenes puedan sacar las mejores conclusiones, pero sin la interrupción de las actividades académicas”, sostuvo.
“Creo que la pérdida del período académico anterior ha salido muy onerosa para el país, ahora estamos con la intención de volver a la normalidad y que vuelva a reinar en el campus universitario el espíritu puma”, puntualizó.