Viscosidad con hedor cubre zona pesquera en Amapala

Pescadores de la isla Zacate Grande en Amapala, Valle, solicitaron al gobierno que envíe una comisión de biólogos para que analicen una extraña viscosidad con hedor insoportable que desde hace dos meses ha cubierto esta zona pesquera de la zona sur del país.
“Realmente estamos preocupados por esta enfermedad y muerte de pescados, nosotros le llamamos viruela de mar, es una bomba de agua que ha infectado la zona de donde nos sustentamos”, alertó uno de los residentes de Zacate Grande, José Santos Cabrera.
“Hace dos meses que notamos esa viscosidad en la parte donde nosotros vivimos de la pesca, queremos que vengan a investigar de qué se trata”, demandó Cabrera.
“Sale un olor insoportable, como de animal muerto a pescado malo, los vientos traen ese hedor hasta nuestras casas”, agregó el pescador.
Este fenómeno podría estar relacionado con un reporte emitido por biólogos del Laboratorio de Toxinas Marinas (Labtox), de la Universidad de El Salvador (UES) que confirman la proliferación de algas nocivas en la bahía de La Unión. El informe de ese centro de investigación apareció en su sitio en Facebook a finales de enero.
El Labtox señala que este fenómeno, conocido como marea roja, en esta oportunidad ha sido provocado por la microalga Phaeocystis sp.
Anterior a ese reporte, el biólogo marino, Enrique Barraza, había adelantado que durante una visita a la bahía de La Unión encontró la presencia significativa de esta microalga.
Los especialistas del Labtox indicaron en su momento que la microalga Phaeocystis sp. ha alcanzado concentraciones superiores a los 780 millones de células por litro.
Un informe ampliado que el Labtox difundió, a través de la unidad de Comunicaciones de la UES, que las microalgas están en colonias que presentan la forma de bolas gelatinosas y provocan una coloración café del agua. (WH)