ACCESAR FORMA INCORRECTA DE ACCEDER

Consulta No. 4,105: Averiguática amiga, cuál es la diferencia entre accesar y acceder, palabras que casi siempre nos confundimos al utilizarlas al hablar o escribir. Espero su respuesta a través de este medio. Muy agradecida, fiel lectora y radioescucha, Sandra Reyes, Ceutec
Definición: Realmente accesar es la forma considerada incorrecta por la Real Academia Española, RAE del verbo acceder, que se emplea para expresar ‘acceso a sistemas informáticos’.
En mi amigo el gordo, el Diccionario panhispánico de dudas, el DPD se dice que es de aparición reciente, que procedente del inglés to access y señala que debe emplearse siempre, en cualquier contexto, el verbo acceder.
Este uso se registra principalmente en gran parte de América, especialmente desde México, nuestro país Honduras y el resto del área centroamericana, y también aparece registrado en el Diccionario de americanismos (no normativo), de las Academias de la Lengua.
Acceder (verbo intransitivo)

  1. 1. Mostrar [una persona] su conformidad con hacer lo que otro solicita o quiere. Ejemplo: «parece impensable que el dictador acceda voluntariamente a liberar a los rehenes sin recibir ninguna compensación a cambio; el Gobierno accedió a sentarse a negociar con los agricultores».
  1. 2. Tener acceso o entrada a un lugar. Ejemplo: «el personal sanitario debe ser capaz de solventar los incidentes menores que afecten a las personas que accedan al recinto; en algunas grandes ciudades los automóviles no pueden acceder al centro de la ciudad debido a la falta de lugares para estacionar».
  1. Tener acceso a una condición o a un grado superiores o llegar a alcanzarlos. Ejemplo: “la sociedad tiene derecho a exigir que quienes asumen la responsabilidad de la información accedan a los medios de difusión con una preparación intelectual y moral suficientes”.

Origen. Préstamo (s. XVIII) del latín accedere ‘acercarse’, derivado de ad ‘hacia’ y cedere ‘retirarse’, ‘marcharse’. De la familia etimológica de ceder (V.) Fuente: Oxford Livien Dictionaries.
Accesible (adjetivo)

  1. 1. [lugar]. Que tiene un buen acceso, que puede ser alcanzado o al que se puede llegar. Ejemplo: «es una agricultura de exportación, por lo que frecuentemente ocupa las regiones costeras, fácilmente accesibles por mar; resultaba difícil la localización de los manuscritos auténticos porque muchos estaban en posesión de bibliotecas poco accesibles; (figurado) el cargo de jefe no es directamente hereditario, solo es accesible para ciertas familias o linajes».
  2. 2. Que es amable y cordial en el trato con desconocidos o con inferiores jerárquicos. Ejemplo: «el actor se mostró accesible en la presentación de su nueva película, llegando incluso a contestar alguna pregunta sobre su vida personal»
  1. Que puede ser comprendido, que está al alcance de una persona para ser comprendido. Ejemplo: “el museo debe hacer una presentación clarificadora del objeto, acompañándola de gráficos, fotografías y explicaciones accesibles al profano; la belleza de ciertas obras es una belleza escondida, accesible solo a unos pocos; el cristianismo ve a su Dios como un Dios accesible a la razón humana. Fuente: Oxford Livien Dictionaries.

Desde Tisingal y todos mis refugios idiomáticos, en especial este; se despide en Cristo, su averiguática amiga, trabajadora del lenguaje y por la cultura hondureña, VILCAST