Temas de la semana

Por: Benjamín Santos
Es que resulta difícil seleccionar uno solo. Para empezar nuestro pésame a la  familia y amigos cercanos de Jorge Montenegro, entre ellos a nuestro  vecino  Gaelo. Murió la mente creadora y el humorismo de  George Montblack, como gustaba llamarse a veces en sus programas. Que Dios lo haya recibido en su seno.
Empezó el debate sobre la elección del nuevo  fiscal general. El tema  ha sido planteado por el vocero de la MACCIH  quien ha pedido que se deje  el tiempo necesario para que termine el período del fiscal Chinchilla bajo el argumento de que conviene que así sea y porque  la institución  internacional se siente cómoda trabajando con  el Fiscal actual. La Fiscalía, que actúa bajo  el nombre y representación de la sociedad en general, es una institución clave para la persecución del delito. El nombramiento del titular de la institución  debe hacerse bajo esa óptica  y no dentro de las estrechas perspectivas de la conveniencia política.
Creo que  la libertad individual, un dogma del liberalismo que a  veces se lleva a la exageración, está jugando una mala pasada  una vez más al partido de la enseña  rojo-blanco y rojo. Resulta que  los 26 diputados electos  han integrado dos bancadas, una leal al Consejo Central Ejecutivo y la otra bajo la  dirección del presidente electo de la bancada, que prefieren  una posición más moderada frente al gobierno, conscientes como están de que los proyectos que pretendan impulsar en sus departamentos depende  de su coordinación con las instituciones del Estado y su eventual  entendimiento con el gobierno. Una oposición cerrada como la quiere el  Central Ejecutivo los llevaría por otro camino.
La Misión Exploratoria enviada por la ONU para sondear las posibilidades del diálogo  nacional  parece que ha llegado a la conclusión de que hay ambiente para impulsar un posible entendimiento  entre las fuerzas políticas  del país, sin excluir  otros aspectos no políticos, pero urgentes de nuestra realidad. Los miembros de la misión son del área centroamericana y por lo tanto no desconocen la problemática de la región. Está bien que su misión sea modesta: hacer un diagnóstico sobre las condiciones que prevalecen y que podrían favorecer u obstaculizar un entendimiento.  Vamos a ver  los alcances de su informe cuando se presente al Secretario General  de la organización mundial.
El enviado de  la  OEA, el expresidente de  Guatemala, ha aclarado que  su misión se concreta a trabajar un nuevo marco legal para los procesos electorales y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.  Al principio se difundió la versión que  venía a mediar entre el gobierno y la MACCIH sobre el problema de la reforma   hecha a la Ley de Presupuesto,  supuestamente para favorecer a los diputados,  a quienes se les ha imputado actos de corrupción en el manejo  de fondos del erario nacional   bajo el temor de que la cadena  involucre a más diputados como parece ser la realidad.
Afortunadamente se  excluyó esa  posibilidad, porque  ese tipo de diferencias deben resolverse en el marco del convenio   que   dio origen a la MACCIH.
Ya  apareció una lista de temas que podrían tratarse  en el proceso de reformas al sistema electoral.  Vamos a enumerar algunos: la creación de los  distritos electorales, la inclusión de nuevos partidos  en el  Tribunal Supremo  Electoral, la segunda vuelta, la ciudadanización de las mesas receptoras de votos, etc. No vamos a anticipar  un comentario sobre cada uno de  esos aspectos, pero solo queremos  recordar que  para salir del anterior  tribunal-parlamento  en el 2004 se introdujo el modelo de  Costa Rica: 3 magistrados  que no deberían tener afiliación política. Ahora se pretende volver al modelo anterior. Se ha  aprobado en primer debate la llamada Ley de Ciberseguridad contra el odio y otras malas hierbas.  La objeción principal ha sido que  limitaba el derecho a la libre opinión bajo el entendido de que insultar y denigrar  a otros por las redes sociales es un derecho. Aquí  pasa lo  que dice una parábola  del Evangelio: Si al arrancar la cizaña se  vendrá también el trigo, mejor que crezcan juntos  y en la cosecha se separarán. El Congreso dirá la última palabra.
Benjamí[email protected]