PMA: Hay $10 millones para enfrentar sequía

A diez millones de dólares asciende el fondo para atender a las familias que pudieran ser afectadas por la sequía que se avecina, principalmente, en el denominado corredor seco, donde el cambio climático viene golpeando desde el 2013 a centenares de habitantes.
Al tipo de cambio actual son más de 237 millones de lempiras y es un monto anual proporcionado por los países cooperantes, informó este domingo la oficial de Comunicaciones y Movilizaciones de Recursos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en Honduras, Hetze Tosta.
“Diez millones de dólares se invirtieron solo en el 2016, el 2017 diez millones son los que se invirtieron, este año se espera que no existe la sequía nuevamente, de existir el PMA está listo para apoyar´´ con una cantidad similar indicó la fuente.
´´El PMA, como la agencia humanitaria de las Naciones Unidas, está preparada para apoyar al gobierno de Honduras con las iniciativas que hay a nivel de país”, acotó que los proyectos continúan en marcha para garantizar la alimentación de las familias afectadas.
Aclaró que “son donaciones de gobiernos amigos, también estamos buscando de diferentes programas y proyectos del sector privado con el propósito de lograr hambre cero” que representa uno de los objetivos de desarrollo al 2030 de las Naciones Unidas.
Como se ha venido haciendo, de presentarse la necesidad, los fondos de ayuda se harían llegar a las poblaciones afectados por medio de la Comisión de Contingencias (Copeco).
Resumió a la vez, que en los últimos cuatro años han atendido a pequeños productores de subsistencia con capacitaciones y transferencias en efectivo en los departamentos impactados por la sequía estacional.
Con estos recursos, dijo que se busca que las comunidades resistan de mejor forma el impacto del cambio climático dotando a las familias de agricultores de técnicas de cultivo y semillas de alimentos básicos resistentes a la sequedad.
Los programas de auxilio se llevan a cabo mediante entidades estatales como la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) o la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta) entre otras organizaciones especializadas como el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Pronósticos preliminares emitidos en los medios de comunicación este fin de semana, detallaron que la temporada de verano podría extenderse desde el próximo mes, hasta junio de este año.
Tales extremos ponen en estado de alerta a los pobladores de las zonas donde, de manera recurrente, escasea la lluvia por la inexistencia de bosque debido a la tala indiscriminada. (JB)