Ejecutivos de firma internacional buscan trato directo con caficultores

Ejecutivos de la mundialmente reconocida compañía Nestlé, permanecerán en el país durante varios días, para recorrer fincas cafeteras en municipios de Ocotepeque, Santa Bárbara y La Paz, con el propósito de conocer la calidad del grano que se produce en esas regiones cafetaleras de Honduras.
Acompañados por el designado presidencial, Ricardo Álvarez, los ejecutivos de Nestlé buscan trato directo con los productores de café para aumentar su compra directa del aromático.
Leonel Paiz, gerente general de Nestlé Centroamérica y Eduardo García, gerente para Honduras, iniciaron ayer sábado, en La Labor, Ocotepeque, su recorrido por las instalaciones de la cooperativa Cocaferol donde realizaron dos rondas de catación y sostuvieron pláticas con productores.
“Estamos interesados en conocer para ver donde podemos incorporar nosotros nuestras mezclas, ya que desde hace varios años compramos café de Honduras, pero queremos ampliar nuestras compras, por eso andamos monitoreando y conociendo la buena calidad del café de la zona”, dijo Paiz.
La gira de los ejecutivos de Nestlé y Álvarez, también incluye el departamento de Santa Bárbara, específicamente la aldea San Luis de Planes, en donde dialogarán con miembros de la Cooperativa Montaña Verde, en donde también catarán el café que se produce en esa región.
Nestlé es la compañía líder mundial en cafés solubles, además de comercializar otros productos, nació en 1866 en Suiza y en la actualidad tiene operaciones en 81 países de todo el mundo.
Esa empresa produce el Nescafé que es una marca de café instantáneo, de las más vendidas en el mundo de la compañía Nestlé y fue introducido en Suiza el 1 de abril de 1938.
Nestlé significa «pequeño nido» en el dialecto de su región y no es sorprendente que escogiera la imagen de un nido como símbolo para su compañía. El nido representa atención y solicitud, calor, alimentación.
NÚMERO DOS EN EL MUNDO

En las instalaciones de la cooperativa Cocaferol de La Labor, Ocotepeque, el designado presidencial, Ricardo Álvarez y los ejecutivos de la Nestlé, realizaron dos rondas de catación y sostuvieron pláticas con productores de café.

“Los ejecutivos de la compañía número dos en el mundo de compradores de café está aquí, para catar y poder invertir, están haciendo pruebas para luego iniciar una serie de relación comercial directa con los productores de café que pasen la prueba,” sostuvo el designado, refiriéndose a los visitantes.
“Esto les genera la oportunidad que les paguen mejor por su café, es más dinero en sus bolsillos y lograr hacer esta conexión, les cambiará la vida a los productores, siempre y cuando una vez que entreguen y vendan, la siguiente cosecha mantenga la misma calidad, para que el comprador esté satisfecho con lo que está comprando”, recalcó el alto funcionario.
Agrego que el lunes (mañana), los visitantes conocerán también la calidad del café que se produce en Marcala, La Paz, luego el martes y miércoles permanecerán en Tegucigalpa cociendo el tipo de producto que venden algunos cafés de la ciudad, que reciben el grano de fincas de la región oriental del país.
El designado presidencial recalcó que dentro de sus múltiples funciones, hace más de un año que prioriza e impulsa el rubro cafetero y en esta ocasión precisó que gestionó la llegada al país de compradores de café en cantidades millonarias, para que los pequeños y medianos cafetaleros puedan vender el grano sin intermediarios y por ende les generen mayores ganancias.
Recalcó que ya debe haber justicia en el rubro del  café, “y para ello propongo la revisión de los porcentajes de la retención que se les hace a los productores por la venta y que esos fondos puedan utilizarse en mejorar las carreteras de acceso a sus fincas y para la contratación de técnicos que puedan asesorar al pequeño productor”. (JS)