La Portuaria, el Ferrocarril y el Puerto Seco

Por: Alex Talbott
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Desde mi primer artículo en el 2012 generalicé diciendo que Honduras necesitaba fuentes de trabajo pero hoy hay más desempleo, todos esperan que el gobierno sea nuestro buscador de chamba, eso es imposible, el trabajo depende de las condiciones para la inversión privada en el país, pero hay formas de generar más empleo. Por ejemplo La Portuaria podría ayudar más, quitando las aduanas del predio portuario y mudándolas a un  puerto seco a tierra firme, donde liquidarían toda la carga que entra y sale del país por Puerto Cortés, uniendo la operación aduanal con un ferrocarril para mover la carga entre Cortés y el puerto seco y viceversa.
Cortés es el puerto que mueve carga en general y contenedores en todos tamaños.  Actualmente maneja el 60% de la carga de Nicaragua y casi toda la de El Salvador para el Atlántico, la lógica me dice que Cortés perderá gran parte del manejo de la  carga de Nicaragua al entrar a operar el nuevo puerto de Moin, es lógico pensar así por varias razones, es un puerto nuevo con mejor logística portuaria, la distancia de Managua a Cortés o Managua a Moin es casi la misma.
Es un puerto diseñado por una naviera, Maersk, quien sí sabe de puertos, con una concesión de 33 años, a un costo de 1 billón de dólares, alguna razón habrán tenido para hacer tan monumental inversión, además será operada por APM la división portuaria de Maersk.
El gobierno deberá con rapidez y visión comercial hablar con los  concesionarios portuarios de Cortés, cómo piensan manejar esta lógica competencia?  Aunque logren una mayor eficiencia portuaria en sus operaciones y una disminución del costo de los servicios portuarios no sería suficiente para mantener los ingresos necesarios.
El problema de Puerto Cortés ya no es político, es un problema mucho mayor, es un problema de competitividad, eficiencia y productividad.
Para ver mejor los problemas deben  verse  individualmente.
El gobierno debe tomar las medidas necesarias para no verse en serios problemas, tanto empresarial, económico, laboral y orgullo nacional.
Hasta ahora Cortés ha sido bendecido por no tener competencia y nos jactamos de tener el mejor puerto en Centroamérica por el punto estratégico en que está localizado, creyendo que nunca terminaría su suerte, pero este año al terminar la construcción de Moin veremos la realidad.
Para poder competir es muy importante la eficiencia, que por definición es usar un 100% de esfuerzo y tener el mayor porcentaje de retorno.
Para tener mejor eficiencia se necesita automatizarse y para automatizarse se necesita inversión para tener ganancias, hay un dicho que dice que “hay que gastar dinero para hacer dinero”. Así que para poder tener ganancias hay que invertir y la concesionaria lo sabe.  Hay que distinguir entre privatización y otras formas de concesión, estoy seguro que el gobierno se precipitó, según ellos para salvar La Portuaria, pero a mi criterio salimos perdiendo en la negociación.
A mi entender el gobierno por 30 años solo recibirá $19.50 por manejo de  un contenedor. Mejor hubieran ofrecido los activos de la ENP a la empresa privada, buscando un operador portuario como socio accionario para invertir y operarla para mantener la rentabilidad, liderazgo y competitividad.
La Portuaria ya había invertido en capacitación de personal ejecutivo y operativo pero nunca vieron el retorno de esa inversión.
En vista que el recinto de la Empresa Nacional Portuaria pasa congestionado con la cantidad de contenedores que entran y salen diariamente del puerto, es necesario considerar la creación de una terminal de contenedores y localizarla fuera del recinto portuario como en Villanueva, la terminal deberá contar con suficiente espacio para su crecimiento, seguridad perimetral, facilidad de conexión con los medios de telecomunicación, carreteras, electricidad y agua. En esta terminal se harán trámites de aduanas, servicios bancarios, servicios de seguros, un despacho coordinado de ferrocarril-camión para que sirva de manera eficiente a  las zonas industriales locales e internacionales.
Los contenedores viajando por la CA-4 desde el occidente y de la carretera CA-5 desde Nicaragua y El Salvador, serán recibidos y documentados en Villanueva y transportados vía ferrocarril a Puerto Cortés y viceversa.
D.A.R.A. tendrá la responsabilidad de los trámites aduanales de importación y exportación. Este proyecto crearía nuevos empleos y desarrollará la zona con negocios a consecuencia de la operación de la terminal, la cual puede ser construida y administrada por la empresa privada.  El puerto seco deberá tener como especialidad ser considerado como un HUB de contenedores.
Un operador ferrocarrilero transportaría los contenedores entre la terminal y La Portuaria para completar el círculo operativo.
Nuestro Ferrocarril ya es una empresa legalmente constituida, lo que facilita a nuestro gobierno hacer una negociación entre la ferrocarrilera y la empresa privada, así como se hizo en Panamá.
La empresa ferrocarrilera posiblemente tenga interés en reconstruir lo que queda del ferrocarril y operarla, usando la ruta que usaba la ex Tela Railroad de Cortés-Baracoa-La Junta-Lima-Villanueva que ayudaría a La Portuaria previo embarque de la carga, el gobierno tiene todo para  ganar y nada que perder. Solo buscar al que se quiera echar este trompo a la uña. El beneficio,  trabajo.