Catadores de multinacional exploran zonas cafetaleras

En una buena noticia para el sector cafetalero, ejecutivos y catadores de la marca multinacional de alimentos y bebidas Nestlé, se encuentran en Honduras en un proceso de exploración de varias zonas con la expectativa de comprar grano aromático directamente a productores nacionales.
El acercamiento directo entre productores y los posibles compradores se desarrolla en departamentos netamente cafetaleros como Ocotepeque, Santa Bárbara y La Paz.
Los expertos han degustado alrededor de 60 muestras en el contexto de la gira que se extenderá también en los departamentos de El Paraíso, Olancho y Francisco Morazán.
Trascendió que los representantes de la firma multinacional buscan grano con características no tradicionales. Con el apoyo de los catadores degustan e identifican los cafés especiales y posteriormente lo mandan para Europa, desde donde se estaría generando la orden para la compra.
El designado presidencial, Ricardo Álvarez, informó que la jornada ha sido exitosa, los expertos fueron atraídos por la calidad del aromático y al mismo tiempo conocen personalmente las instalaciones de los productores.
Al final establecerían negociaciones directamente con los productores, sin intermediarios. Con esto se reduce la situación que enfrentan los caficultores debido a las bajas de precios a nivel internacional. Los contratos de futuros de café cerraron ayer a 121,40 dólares el quintal en Nueva York
El sector cafetalero del país se queja que los bajos precios internacionales y el calentamiento global están afectan la producción en Honduras, pues los ingresos en los primeros cuatro meses de la cosecha 2017/18 han disminuido un 3.6 por ciento.
La actividad está en manos de unos 100 mil pequeños productores y en la cosecha actual se espera generar más de un millón de empleos por corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte, según proyecciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).
En la actual cosecha, Honduras prevé exportar 9 millones de quintales y espera recibir más de 1,500 millones de dólares en divisas, significa un aporte de 6.8 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras.