Álvaro Colom, el tercer expresidente de Guatemala en ser detenido

Cientos de reacciones ha generado este martes la captura del exmandatario Álvaro Colom, que se convirtió en el sexto expresidente de Guatemala con señalamientos de corrupción y el tercero en ser detenido.
Colom desató un nuevo escándalo político cuando a primeras horas se hizo oficial su captura en su residencia, sumándose así a la lista en la que también figuran Jorge Serrano Elías, Alfonso Portillo, Otto Pérez Molina, Álvaro Arzú (por un caso de corrupción durante su gestión como alcalde metropolitano) y el actual presidente Jimmy Morales.
Jorge Serrano Elías
En la lista de expresidentes que se han visto involucrados en actos de corrupción se encuentran Jorge Serrano Elías, señalado por el Ministerio Público de varios delitos, entre ellos: usurpación de funciones, peculado, malversación, abuso de autoridad, fraude, violación a la Constitución, abandono de su cargo, incitación pública.
Además, también se le sindica de abuso contra particulares, encubrimiento propio, malversación y desacato de los presidentes de los tres organismos del estado. Serrano Elías gobernó al país del 14 de enero de 1991 al 1 de junio de 1993.
Alfonso Portillo
Fue presidente de Guatemala en el periodo 2000 – 2004. Enfrentó a la justicia guatemalteca por lavado de dinero, por lo que fue encarcelado.
En 2013 fue extraditado a los Estados Unidos acusado de peculado por el gobierno de ese país, se declaró culpable en 2014 logrando una reducción de la pena. Regresó a Guatemala en 2015.
Otto Pérez Molina
Entre los casos más recientes se cuenta el de Otto Pérez Molina, que está vinculado a los casos “La Línea” y “Cooptación del Estado”.
Otto Pérez se convirtió en el primer militar electo popularmente en la nueva era democrática de Guatemala en las elecciones generales de 2011, por el Partido Patriota. Gobernó de enero 2012 a septiembre de 2015, cuando presentó su renuncia, para presentarse ante la justicia. Permanece en prisión preventiva desde el 3 de septiembre de ese año.
Álvaro Arzú
El MP y CICIG señalaron a Álvaro Arzú, que fue presidente de 1996 a 2000, por su gestión como alcalde capitalino. De acuerdo con las autoridades habría incurrido en los delitos de peculado por sustracción y financiamiento electoral ilícito, en el caso denominado «Caja de Pandora».
En esta semana se conocerá si la jueza pesquisidora decide retirarle la inmunidad para que pueda ser investigado.
Jimmy Morales
El actual presidente Jimmy Morales también fue señalado por los entes investigadores. El jefe de Estado habría incurrido en el delito de financiamiento electoral ilícito durante su campaña en 2015.