Con la Ley Marco de Protección Social se busca “resucitar” el IHSS

Con la implementación desde hace cuatro años de la Ley Marco de Protección Social, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), renacería para miles de afiliados, según la Comisión Interventora.
Sin embargo, la iniciativa no deja de generar polémica, por una parte, el Colegio Médico de Honduras (CMH) y expertos en temas sanitarios, cuestionan este nuevo régimen que, según ellos, desprotege al pueblo hondureño.
La principal crítica, es la presunción de que no se podrán realizar cirugías de alto riesgo sin que los afiliados incurran en un gasto económico excesivo.
Expertos aseguran que este nuevo reglamento solo refleja la falta de interés en la vida humana, son entre otros los cuestionamientos.
La nueva ley fue aprobada el 21 de mayo del 2015, y publicada en julio en el diario oficial La Gaceta, con el objetivo de garantizar cobertura total en servicios de salud a la población.
También busca la universalización de la seguridad social, mediante el ordenamiento y la coordinación de los servicios oficiales, privados, y mixtos.

En el área de farmacia de consulta externa, se dispensaron once millones de recetas con sus respectivos fármacos.

El decreto 56-2015 en el último de sus 61 artículos establece que “entrará en vigencia cuarenta y cinco (45) días después de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta”, una vez que sean presentadas al Congreso Nacional las “Leyes complementarias”.
Entre esas leyes complementarias están la Ley del Seguro Social; Ley de Sistema Nacional de Salud; Ley de Administración de Fondos de Pensiones y Cesantías; Ley del Seguro de Accidentes de Tránsito; y Otras leyes o reformas complementarias que se requieran para la aplicación integral del sistema.
El contenido de la ley está distribuido en los siguientes temas: Régimen del piso de protección social, Régimen del seguro de cobertura laboral, financiamiento del régimen del seguro de atención de la salud.
Asimismo, otros actores del sistema nacional de salud la estructura y beneficios del régimen del seguro de atención de la salud, régimen del piso de protección, sistema nacional de salud, rectoría y supervisión, régimen del seguro de previsión social, gradualidad de la implementación y preeminencia en el uso de las contribuciones, Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y otras administradoras de fondos de pensiones y cesantía. (MEF)

LA ESTRUCTURA

El IHSS inició en 2017 un proceso de ejecución de proyectos, entre estos, remodelaciones de varias de sus unidades a nivel nacional.

-Consejo de Seguridad Social (CSS); Directorio de Especialistas; gerentes de cada uno de los Seguros; Comités Técnicos Especializados y Sistemas de auditoría y control. El CSS es el órgano estratégico de dirección superior encargado de aprobar, planificar y establecer las políticas institucionales, así como de cautelar y asegurar el cumplimiento de los derechos de los participantes y contribuyentes.
Está integrado por once miembros, seleccionados en base a competencia y capacidad profesional, así como de conformidad al Reglamento que para tales efectos emita el Consejo.
El CES estará integrado por tres representantes por las centrales obreras: Central General de Trabajadores (CGT), Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), tresrepresentantes por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep); tres representantes por el gobierno; y dos representantes de los Jubilados y Pensionados del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

QUÉ CONTIENE LA LEY

-Régimen del piso de protección social
-Régimen del seguro de cobertura laboral
-Financiamiento del régimen del seguro de atención de la salud
-Otros actores del sistema nacional de salud
-La estructura y beneficios del régimen del seguro de atención de la salud
-Régimen del piso de protección
-Sistema nacional de salud, rectoría y supervisión
-Régimen del seguro de previsión social
-Gradualidad de la implementación y preeminencia en el uso de las contribuciones,
-Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y otras administradoras de fondos de pensiones y cesantía
-Las exoneraciones fiscales y otros privilegios promotores de la afiliación formal a la seguridad social
-La educación en virtudes y valores para la protección social
-Plan para la promoción solidaria del deporte y del auxilio recíproco (plan pro-solidar)
-Registro de participantes, sistema unificado de recaudo y separación contable de los regímenes
-Inembargabilidad de los fondos de la seguridad social
-Patrimonio, inversión de reservas y presupuesto
-Supervisión, control y auditoría social
-Estructura de gobierno del Instituto Hondureño de Seguridad Social

DICEN INTERVENTORES:
“Misión cumplida”

Germán Leitzelar, miembro de la junta interventora del IHSS.

El miembro de Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Germán Leitzelar, aseguró que cumplieron la misión encomendada de corregir fallas administrativas en la institución.
“Todo ha mejorado en la institución, no estoy diciendo que ya se resolvió el problema, o que ya salimos de la crisis, estamos en un proceso de buscar la consolidación”, indicó Leitzelar.
Consultado sobre si la Junta Interventora continuará con su gestión en el IHSS, el entrevistado respondió que “las comisiones interventoras se nombran de conformidad a la Ley de Administración Pública”.
Luego citó el artículo 90 y 100 de dicha ley donde se establece un período transitorio para resolver una situación de crisis por administración o problema de carácter económico que pueda enfrentar una institución.
“Nosotros ya cumplimos, era transitorio, se nos mandó no administrar una institución, sino a corregir las fallas administrativas, las irregularidades que se estaban dando, quedan procesos y la ley marco, establece cómo y quiénes deben venir a administrar”.
La fuente lamentó que desde la creación del Seguro Social no se instauraronprocesos financieros vinculados con los análisis actuariales para consolidar la capitalización, el costo de la administración y mejoramiento de las condiciones de todo el sistema integral.
“La seguridad social no es un problema legal, es financiero que implica una administración adecuada, de los fondos privados con un objetivo social, y consolidar su capitalización”, expuso Leitzelar.
“Empezamos por tomar medidas correctivas cuando encontramos el endeudamiento, buscamos procesos que nos permitieran salir del problema, y eso implicó enormes sacrificios no solo para el personal por situaciones de carácter laboral de mejoramiento salarial” sostuvo el representante.
Para la compra de medicamentos, sanear deudas con empresas distribuidoras se adquirió un préstamo por 1,500 millones de lempiras.
Respecto al régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), Leitzelar destacó el fortalecimiento a 24 millones de lempiras, contrario a como estaban los fondos cuando la Junta Interventora inició su gestión, que apenas era de 15 millones de lempiras.

Ejecución de proyectos

El IHSS inició durante el 2017 un proceso de ejecución de proyectos entre los que se contemplan las remodelaciones de varias de sus unidades a nivel nacional, con el propósito de mejorar las atenciones que se brindan al derechohabiente.
Dicha remodelación comenzó con una inversión de 4.5 millones de lempiras, que consiste en una ventanilla única que será atendida por doce empleados simultáneamente.
En el área de Farmacia de Consulta Externa de este centro asistencial se dispensaron once millones de recetas con sus respectivos fármacos, y durante todo el año el porcentaje de abastecimiento de medicamentos fue de un promedio de 80 por ciento a nivel nacional; y actualmente, el porcentaje de abastecimiento es del 84 por ciento.

PRESIDENTA DEL CMH:
“Objetivamente la calidad de atención nunca mejoró”

Suyapa María Figueroa, presidenta del CMH.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa María Figueroa opinó que el trabajo que se le encomendó a la Junta Interventora en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no es el que los hondureños esperaban, pues solo administraron las medidas presupuestarias.
Según Matute no se solventó la crisis, pues el IHSS no cuenta con personal de enfermería suficiente y tampoco se optimizó el servicio de citas médicas.
“Objetivamente la calidad de atención nunca mejoró, los usuarios continúan manifestando que no reciben una atención de calidad”, señaló la galeno.
Sin embargo, la presidenta del CMH, reconoció que ha mejorado la calidad de las medicinas, aunque no se cumple un abastecimiento total del cuadro básico.