Buscan incentivar al productor de café

El tema de las carreteras, el cambio climático, el financiamiento y comercialización del café está siendo tratado por una comisión especial en el Congreso Nacional, en la que también participan los productores del grano.
“Estamos analizando la problemática integral del rubro del café, nadie desconoce lo importante que es este sector para la economía y la parte social y ambiental del país».
«Hemos hecho varias reuniones y en esta semana nos ha tocado con el sector comercializador y exportador”, expresó el diputado Román Villeda.
La semana pasada se reunieron con las instituciones cafetaleras, los que han hecho aportes que la comisión especial esta tomando muy en cuenta.
“Una de las conclusiones que podemos tener hoy es que este eslabón, el de los comercializadores y exportadores, tienen buena voluntad y saben que todos debemos sacrificarnos para llevarle un beneficio al productor de café”, explicó el diputado.
Aunque no es vinculante, Villeda dijo que van a entregar un informe al Pleno Legislativo con soluciones a corto y mediado plazo.
“Hemos discutido acerca de la situación de las carreteras y la falta de corteros de café. Se ha hablado también del tema del financiamiento, cambio climático, comercialización nacional e internacional y se han dado muy buenas ideas. Vamos a recoger todas las opiniones para presentarlas en el informe”, agregó el legislador.
Sobre los beneficios sociales que no están llegando hasta el productor y se quedan en los intermediarios, la comisión está tratando este tema con mucha delicadeza ya que de lo que se trata el informe es de encontrar mejorías para todos.
“El tema del café es muy sensible pero de mucho aporte a la economía del país, son 1,300 millones que se derraman en los 18 departamentos, es algo que debemos de cuidar y todo el sector está en la mayor disposición”, aseguró Villeda.
Interés
Por su parte, el Poder Ejecutivo mediante el designado presidencial, Ricardo Álvarez, ha estado llevando a cabo varias visitas en el occidente y centro del país a los productores de café.
Al funcionario lo han acompañado altos ejecutivos de grandes compañías compradoras de café como la Nestle, los que continúan interesados en adquirir el aromático hondureño.
En los próximos días se conocerá el informe de los congresistas con las recomendaciones para mejor el sector y  que los beneficios lleguen hasta los productores de café.
Datos
• Honduras está entre los países que más exportan café en el mundo. Actualmente ocupa el quinto lugar.
• Honduras es el tercer país en el mundo que más exporta café arábica.