Revaluación del lempira influiría en próxima rebaja a combustibles

El fortalecimiento del lempira en función del dólar es uno de los factores que contribuyen para que el próximo lunes se registren rebajas en el precio de los combustibles, según la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe).
Según indicadores del Banco Central de Honduras (BCH) el lempira con respecto al dólar se ubica en el precio que tenía a mediados de diciembre pasado, en el orden de 23.5502 a la compra en bancos y 23.7150 a la venta.
La directora ejecutiva de la Ahdippe, Saraí Silva, informó que de momento la tendencia es hacia la estabilidad como lo habían adelantado semanas atrás.
“Los componentes que se ven para precios de combustibles están hacia la baja, incluyendo la moneda con el cambio del dólar, que está en revaluación, todo contribuye para que los precios bajen la próxima semana en vista que todas las tendencias se encuentran hacia abajo”, pronosticó Silva.
Otro tema es el aumento de las reservas en Estados Unidos, que ayuda a que los precios se estabilicen. “El tema de producción y el papel importante que desarrollan las empresas americanas de producción de esquisto van a jugar un papel importante en relación a precios. El fortalecimiento influye en estabilidad de precios, ojalá no haya otros factores que puedan afectar”.
No obstante, Sarai Silva comentó que se registra un aumento de consumo a nivel mundial, por tanto, monitorean ese comportamiento. “Tenemos que ser positivos y ver las perspectivas de precios a la baja que contribuirían para estabilizar un poco el costo a nivel interno”.

PRECIOS

Otro factor de monitoreo es el precio, precisamente cuando el petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy a 61.34 dólares el barril, impulsado por un retroceso del dólar en los mercados de divisas.
Los analistas atribuyeron el alza de al retroceso del dólar en los mercados de divisas, lo que abarata la factura de los países que tienen que recurrir a importaciones de crudo para cubrir sus necesidades energéticas.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo quedaron en 1.74 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en el mismo mes bajaron casi un centavo hasta 2.58 dólares por cada mil pies cúbicos.
El petróleo en Estados Unidos tiene una diferencia fundamental con el petróleo en medio oriente: La producción en los países asiáticos corresponde al crudo, mientras que la mayor parte de la producción en el país americano corresponde a petróleo esquisto.
El crudo, comúnmente llamado “oro negro”, puede ser obtenido de forma más sencilla al perforar la tierra o en el lecho marino y está compuesto de una combinación de hidrocarburos que se forma de los restos animales y fósiles, expuesto a gran presión durante millones de años.
El petróleo esquisto está contenido en depósitos de rocas que deben ser taladradas y extraídas de forma sólida a la superficie, a diferencia del crudo que generalmente se encuentra en forma de fluido. Una vez que se extrae la roca pasará por procesos como pirólisis, hidrogenación, o disolución térmica, para remover químicamente la materia orgánica de la piedra.