Privatizar Infop es a futuro no en seis meses: Director

Los procesos de transformación del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), se mirarán a futuro “no en seis meses”, respondieron el jueves funcionarios, en alusión a la propuesta de la cúpula empresarial de privatizar el organismo para volverlo eficiente.
Así describió el director del Infop, Roberto Cardona, al referirse a las declaraciones del director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, que plantea la urgencia de contar con mano de obra calificada para elevar la competitividad.
“Don Armando Urtecho tiene su opinión, nosotros la respetamos. No es de todo el empresariado, los que saben cuál es el proceso que estamos llevando a cabo en el Infop pues nos han dado un compás de espera”.
“El Presidente ha manifestado la satisfacción con los procesos de reingeniería que estamos llevando a cabo, pero son procesos que tenemos una zona de comodidad de 30 años. No van a cambiar en seis meses, ni en el primer mes de gobierno”.
“Así que les vamos a agradecer el compás de espera”, arguyó que “se espera mano de obra calificada que desarrolle el país”, al tiempo de recapitular que “son 900 millones de lempiras los que aporta” el sector privado anualmente.
Cardona reconoció que, “no se están dando los resultados, lo que estamos pidiendo es que nos permitan desarrollar nuestro plan de reingeniería para que los resultados se vean en el tiempo”.
Reveló a la vez, que de 60 mil empresas solo 14 mil están registradas por el ente y de este número “solo 5,000 aportan” pero “con 30 mil que aporten, se tendría un apoyo financiero en el Infop”.
Cardona defendió su gestión, al recordar que lleva más de seis meses, tiempo que ha dedicado a buscar oportunidades de mejora. “Al Infop no hay que verlo como un elefante blanco, hay que verlo como una enorme oportunidad de mejora”. (JB)