Cafeteando

EL BALOMPIÉ PROFESIONAL hondureño, aunque los dirigentes no lo quieren reconocer, está en “quiebra”. Lo que se recauda, derechos de televisión y patrocinadores como línea de ingresos no da contra los egresos: logística de entrenamientos, gastos de transporte, alquileres, pagos de salarios: jugadores, cuerpo técnico, empleados administrativos. Ingresos totales, contra egresos, deja una cantidad que se convierte en déficit.
ESTÁN QUEDANDO POCOS directivos, aportadores, para seguir manteniendo un deporte sin pies ni cabeza, al no darse la voluntad de ayudarle. El fútbol es un tema de país, ya que gusta a la mayoría de hondureños.
HASTA HACE POCO era agradable ir a los estadios y los aficionados de los equipos se entremezclaban para disfrutar los juegos.
HAY QUIEN CREE, en teoría, que el fútbol se va a mantener activo contra viento y marea. En la práctica cada día que pasa se acerca más al despeñadero y su fin si no se buscan los correctivos, es una muerte anunciada.
SEGURIDAD, COMODIDAD Y espectáculo. Tres factores determinantes para que el fútbol sea exitoso, no es de mi cosecha, me lo dijo en vida Chuck Blazer en su oficina del 17 piso de la torre Trump, donde por años funcionaron las oficinas de Concacaf.
EL TEMA DE LA seguridad es prioritario arreglarlo, no es de la noche a la mañana, pero se debe iniciar un proceso que haga entender a los miembros de las barras que llegar a los estadios a causar pleitos corre a los aficionados de su propio equipo.
CUANDO LA seguridad comience a campear en las graderías de los estadios, viene la segunda parte; comodidad que se inicia con la limpieza de las graderías, así como de los servicios sanitarios de mujeres y hombres.
BLAZER ME LO repitió muchas veces, “en tu país las mujeres no van a los estadios debido a la suciedad de los sanitarios, por el peligro de contraer una enfermedad. También los niños corren peligro insistía el secretario de Concacaf.
Y TENÍA RAZÓN, ya que los sanitarios para hombres son una porquería. Entrar a esos lugares hay que tener el estómago muy bien, ya que el asco que produce esa fetidez dan ganas de vomitar.
SUPERADO LOS DOS aspectos anteriores, llega el espectáculo que eso está en los jugadores con buenos planteamientos de los entrenadores. Aunque usted no lo crea en más de cincuenta años de fundada la liga, jamás los entrenadores se han reunido después de un certamen para analizar los aspectos: físicos, técnicos y tácticos empleados. La FIFA reúne a los entrenadores de cada una de las selecciones y sacan conclusiones finales del evento en el plano deportivo. Acá ni en sueños.
LOS ÁRBITROS SE mueven en un mundo al que nadie tiene acceso y aunque el fútbol les paga millonarias cantidades de lempiras son intocables.
CONTINUÓ EL TORNEO de Liga Nacional el pasado miércoles. Marathón no sabe cómo ganar, volvió, a dejar escapar dos puntos, cuando en tiempo de alargue se dejaron empatar el partido, ahora ante Vida, 2-2. Lo mismo sucedió cuando ganaba el clásico sampedrano, 1-0. Por coincidencia la misma jugada de balón parado, en el marco norte del Yankel Rosenthal.
EL OTRO EQUIPO que no da una, es Real España, actual campeón del fútbol profesional, que no alcanza a despegar y se mantiene fuera de los primeros lugares de la tabla. En su viaje a Tocoa, perdió, de nuevo, esta vez ante Real Sociedad que de a poco va consiguiendo puntos, con ello alejándose de los últimos lugares en la tabla general de posiciones de los torneos de Apertura y Clausura.
MOTAGUA SE MANTUVO en el primer lugar de la tabla, de manera solitaria, al vencer a Juticalpa, 0-1, mientras que Olimpia tropezó al no poder ganarle a Platense y terminar con un empate a cero.
POR SU PARTE Los Lobos de la UPNFM sacó un gran resultado venciendo en partido preliminar en el estadio Nacional a Honduras de El Progreso, 1-0. Los recién ascendidos andan capturando puntos para no tener angustias con el último lugar de la tabla general. El que ocupe esa posición se va de cuete para la segunda división.
EL CIERRE DE la primera vuelta, deja los partidos de Real España-Juticalpa, el sábado en el Morazán a las 7:00 de la noche. Motagua el recibe a Vida de La Ceiba. Platense en el Excélsior espera quedarse con los puntos al medirse a Real Sociedad. Lobos de la UPNFM se miden a Olimpia. Cierran la jornada Honduras que recibe en El Progreso a Marathón. Platense con un partido pendiente acumula 25 puntos, ante penúltimo Honduras con 26.
CAFÉ CALIENTE.- ¿Qué le pasará a la Máquina que no agarra velocidad en el campeonato? [email protected]