EE UU le apuesta a la productividad y el comercio agrícola en Honduras

La productividad y el comercio agrícola de Honduras se verán beneficiados con el aporte de 138 millones de lempiras, equivalente a US$ 6.1 millones proporcionados por el gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Estos fondos serán canalizados a través de cartas de entendimiento que autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), firmarán con las del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), y representantes de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), los del Comité Central Pro Agua y Desarrollo Integral de Lempira (Cocepradil), la Pastoral Social Cáritas Santa Rosa de Copán (Cáritas) y AGROBIOTEK Laboratorios.
Los 138 millones de lempiras se reciben en calidad de donación para implementar los proyectos que serán destinados principalmente a la construcción, equipo y material de laboratorios para control de calidad de plaguicidas, frutas y hortalizas y salud animal.
También se ofrecerá capacitación y asistencia técnica a personal de Senasa, ARSA, agronegocios, productores y academia en temas fitozoosanitarios e inocuidad de alimentos.
Se incluirá los Programas de Entrenamiento a PYMES agrícolas para desarrollar capacidades de negociación, trámites comerciales para ingresar al mercado formal y participación en misiones comerciales.
Además de apoyar con maquinaria, equipo e infraestructura productiva agrícola e industrial para beneficio de los rubros del café, miel, hortalizas y peces.
El acto de la firma se realizó entre Santiago Ruiz, secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Todd Drennan, Consejero Agrícola Regional del USDA, Marco Tulio Fortín, Representante Encargado del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Al evento asistieron representantes de las organizaciones implementadoras de los proyectos, representantes de la embajada americana y USDA en Honduras, productores y UPEG de la SAG.