Resultados de la Maccih fueron «pírricos e irrelevantes, dice exjefe de Unidad de Investigación del CNA

El exjefe de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Dagoberto Aspra, dijo que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) obtuvo pobres resultados, pese al gran apoyo que tiene.
Incluso, comparó que durante estuvo en el CNA obtuvo más éxitos que la Misión que dirigió Juan Jiménez Mayor y catalogó los resultados como “mínimos, pírricos e irrelevantes”.
El jueves de la reciente semana, Jiménez Mayor renunció a la Maccih, expresando diferencias con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien en una carta le mencionó los pocos resultados obtenidos.
En ese sentido, Aspra indicó que estaba de acuerdo con las observaciones de Almagro en relación a esa carta y los escasos resultados de la Misión.
“Se llevaron dos años hablando y diciendo que si no aprobaban la Ley de Colaboración Eficaz no pueden descubrir la estructura superior, basan sus éxitos en lo que pueda decir un privado de libertad o prófuga de la justicia”, señaló en entrevista a la emisora HRN.
Abundó que “si somos objetivos con el trabajo de la Maccih confrontémoslo con lo que yo pude hacer al frente de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción. En dos años yo pude entregar 30 casos de corrupción, de los que 11 han sido judicializados, siendo la línea más importante que pude presentar lo hice tres meses después de comenzada la unidad”.
“En tres meses logré presentar la línea más importante que es la de empresas fachadas o de maletín que lograron sacar del Seguro Social 332 millones de lempiras. Con esa misma línea pudimos identificar 30 bienes que fueron asegurados, esos bienes han sido vendidos en su mayoría y ese dinero ha regresado a las arcas del Seguro Social”.
Enfatizó en que no se necesitan personas que vengan de afuera para dirigir trabajos en contra de la corrupción.
Cuestionó que la Maccih tiene una estructura de jueces anticorrupción, apoyo de fiscales de la Ufecic, un presupuesto exagerado y aun así sus resultados fueron pobres.
Además dijo que había malestar en el personal del Ministerio Público porque hay gente de la Maccih que solo llegaba a tomarse la foto cuando se presentaban los casos.
“Le menciono el caso puntual de Teodoro Bonilla, que ellos lo ponen como un éxito de la Maccih, cuando todo el trabajo lo hizo la Fiscalía de Enjuiciamiento”, recordó.
Fustigó que hay muchos políticos que ahora se rasgan las vestiduras con la salida de Mayor. “Dicen que se va Jiménez Mayor y con él el salvador de Honduras después de Francisco Morazán”.
TWITTER DE DAGOBERTO ASPRA SOBRE EL TRABAJO DE LA MACCIH