Comisión Forestal se prepara para prevenir incendios

De cara a la época de verano, la Comisión Forestal Interinstitucional Municipal capacita y organiza a su personal para el combate y la prevención de incendios en el área boscosa que rodea al Distrito Central.
En esta comisión se involucran distintas instituciones, entre estas, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), el Cuerpo de Bomberos, Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Fundación de Parques Nacionales, Fundación Amigos de la Tigra (Amitigra) y el Codem, como ente coordinador de las operaciones.
Las charlas fueron impartidas por integrantes del Comité de Emergencia Municipal (Codem) y miembros técnicos del Servicio Forestal de los Estados Unidos, con el propósito de formar a los jefes de las cuadrillas que combaten incendios y al personal de distintas instituciones que se involucran en el control de quemas forestales.
Esta organización norteamericana ha venido trabajando de manera conjunta con la comisión en la prevención y control de incendios, en el Distrito Central.
PROTEGEN BOSQUES

A la comisión le corresponde prevenir los incendios pero también la deforestación causada por la mano del hombre y el gorgojo descortezador.

El gerente del Codem, Rigoberto Rivera, dijo que “ya se están dando los primeros incendios, sobre todo en el corredor boscoso de Tegucigalpa, por lo que se capacitó al personal con el fin de comenzar las actividades de la temporada seca y habilitar el Centro de Operaciones Forestales”.
Las instituciones involucradas están trabajando en la elaboración de una planificación de las diferentes operaciones que deberán desarrollar para proteger las áreas del bosque cercano a la capital, explicó el funcionario.
“Pero también deberán evaluar la capacidad de respuesta que deben manejar para poder contrarrestar un incendio de grandes proporciones que se puedan dar, como ya ha sucedido en años anteriores”.
Detalló que en las charlas se les han mostrado técnicas de mantenimiento y de trabajo en la prevención, antes que se tengan que lamentar las consecuencias.
Rivera añadió que “más que todo, proveer apoyo a los bomberos forestales, entre otras actividades de adiestramiento que hacen que aumente la capacidad de respuesta”.
RECURSO HUMANO
El entrevistado indicó que “los cuerpos de socorro han iniciado la preparación de manera temprana y se han realizado reuniones de manera periódica, para que no se tengan que lamentar las pérdidas del bosque y la fauna”.
Esta temporada hace que los racionamientos de agua sean más severos en los barrios y colonias.

También se trabaja en el número del personal que aportará cada institución para involucrarse en el combate de los incendios y en la logística necesaria que deberá portar el personal encargado del trabajo.
Los ciudadanos deben ser cuidadosos al intentar apagar un incendio, ya que el 95 por ciento de las quemas en el bosque son producto de la mano del hombre, advirtió.
“El llamado es para no prender fuego a las zacateras, por pequeñas que se vean, ya que esto nos está afectando y aumentaría los racionamientos de agua en la capital”.
Rivera expresó que “estamos analizando las estrategias y cuánto personal va a aportar cada institución para el combate de los incendios, no se debe prender fuego a las zacateras porque todo esto lo estamos sufriendo todos con la falta del agua”.
Pero a la población se le pide el apoyo para evitar estos incendios en esta temporada que se aproxima, ya que la falta de consciencia causa serios problemas. (DS)
DATOS
Para el combate de incendios forestales se creará distritos de manera segmentada, para ser asignados a cada institución que se hará responsable del cuidado del bosque y estarán bajo el control del Centro de Operaciones Forestales del Instituto de Conservación Forestal (ICF). También se pide la colaboración de la ciudadanía y tomar consciencia de los daños que causan las quemas, recordándoles que la línea del 911 está disponible para denunciar incendios y a los pirómanos inconscientes.