Más de $285 millones en café ha exportado Honduras

Un incremento del 18 por ciento reportan las exportaciones del café hondureño en lo que va del 2018, según la directora del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Jenny Bustamante, en comparación con el mismo período del año anterior.
Según el informe del Ihcafé, a la fecha se han exportado tres millones de quintales de café, lo que refleja un aumento comparado a los 2.56 millones facturados a la misma fecha de la cosecha anterior 2016-2017.
La funcionaria indicó que “además se han generado 373 millones de dólares, hasta la fecha, comparados con el año anterior, se reporta la misma cantidad de ingresos de divisas al país, lo anterior debido al bajo precio del aromático en el mercado internacional”.
Mencionó además que los principales mercados son Alemania y Bélgica, así como otros como Japón y los Estados Unidos.
Especificó que Europa ha importado el 70 por ciento del total, en el actual período, por lo que “esperamos exportar 10 millones de quintales de café, superando la cosecha anterior, que fue de 9.5 millones de sacos de 46 kilogramos, lo que generó más de mil millones de dólares en divisas”.
Indicó que los contratos de ventas suman 3.9 millones de sacos de 46 kilogramos, “esto representa un incremento de tres por ciento, comparado a 3.78 millones de sacos registrados en la misma fecha, en la temporada cafetera 2016-2017”.