Sigue el estira y encoge entre exvocero de la MACCIH y Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mantiene invariable su posición de apartar del cargo al exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, quien será sustituido temporalmente por Ana María Calderón.
Al menos eso es lo que revelan una serie de posteos en la red social de Twitter, entre Almagro, Jiménez Mayor, en torno a los motivos que provocaron la dimisión del último, que el secretario general considera “cambio necesario” en la MACCIH para no mantener la impunidad.
El exvocero de la MACCIH estremeció a la sociedad hondureña con su renuncia irrevocable al cargo, que hizo pública el jueves anterior, en los medios de comunicación, en una “carta abierta al pueblo hondureño, sobre la situación real de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)”, que contenía los motivos que lo hicieron dar un paso al costado, entre ellos la falta de apoyo del secretario general. También, le envió otra carta de renuncia al secretario general Luis Almagro.
Sectores del país, incluso el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, le pidieron al peruano reconsiderar su decisión, sin embargo, el viernes el secretario general le admitió su renuncia y nombró a Ana María Calderón para iniciar el traspaso.
Desde entonces, en Twitter se han desatado las acusaciones y contracusaciones entre Jiménez Mayor y Luis Almagro, quien contestó varios tuits, tanto al exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, como al exrepresentante de Transparencia Internacional, José Ugaz, y otros terceros.

Ana María Calderón, la sustituta de Jiménez Mayor para realizar la transición del vocero de la MACCIH.

DENUNCIAS DE ACOSO E IRREGULARIDADES

Luis Almagro tuiteó que Jiménez Mayor es investigador por la OEA, en atención a denuncias de acoso e irregularidades administrativas.
No voy a polemizar con el secretario general de la OEA. Dos correos remitidos por mí a la OEA muestran que la verdad nos hace libres”, respondió Jiménez Mayor y posteó los dos correos enviados al personal de la secretaría general, sobre la contratación del experto mexicano en asuntos electorales, Juan Domínguez.
Además, agregó otros dos tuits en los que sostiene que “mantener la @OEA_MACCIH como estaba era mantener la impunidad como está. Lejos de debilitar la #MACCIH entiendo que al aceptar la renuncia de su amigo se podrá encauzar la Misión para satisfacer las expectativas de la sociedad hondureña”.
En otro, Almagro planteó “cómo lograr la eficiencia en investigaciones para alcanzar una depuración dos años postergada del sistema político, y los avances institucionales y legislativos que el exvocero reconoce no pudo alcanzar en forma eficiente y profesional @OEA_MACCIH”.
A José Ugaz, el secretario general de la OEA también le contestó “@JoséUgazSM el interés primordial de la SG de @OEA_oficial es que @OEA_MACCIH logre resultados significativos y proceda con rigurosidad. Por eso he solicitado la intervención del inspector general de #OEA frente a denuncias de infiltración y acoso, algo que el exvocero no hizo”.
Como un “culebrón”, los hondureños han seguido los “dimes y diretes” entre Almagro y Jiménez Mayor, así como con terceros que dan cuenta de la profunda crisis de la Misión creada para enfrentar la corrupción en Honduras.

Jiménez Mayor posteó en su cuenta los correos intercambiados con Washington sobre la contratación del mexicano.

A pesar de la renuncia, la MACCIH seguirá adelante, posteó Almagro.

Infiltración y acoso son las denuncias que la inspectoría de la OEA investiga en la MACCIH.

El secretario general de la OEA aceptó la renuncia de Jiménez Mayor y lo difundió en Twitter.