DE TODO UN POCO

Por: Jacobo Goldstein
*** Estados Unidos celebró ayer El Día de los Presidentes, honrando a dos de los más grandes mandatarios que ha tenido este país. Jorge Washington nació el 22 de febrero de 1732 y fue el primer presidente norteamericano, gobernando este país durante dos períodos, de 1789 a 1797. Abraham Linconl nació el 12 de febrero de 1809 y fue el decimoquinto mandatario que llegó a la Casa Blanca, ocupando la primera magistratura de 1861 a 1865. Él había salido reelecto y acababa de empezar su segundo periodo presidencial cuando fue asesinado en 1865, convirtiéndose en el primer gobernante americano que ha sido asesinado. En vez de honrar individualmente a cada uno de estos notables próceres, se decidió homenajear a ambos en un solo día del mes en que nacieron y que este año se observó en el lunes, 19 de febrero. Así que ayer estuvieron cerradas las oficinas públicas federales, estatales y municipales. No hubo correo ni abrieron los bancos. Pero sí hubo un gran movimiento comercial, con todas las tiendas del país ofreciendo ventas con precios especiales en ocasión del Día de los Presidentes.
*** Hubo culpa por doquier en la forma en que se manejó el caso de Nikolas Cruz, pues hubo miles de señales que este joven iba a cometer un acto criminal. Entregado a un orfanatorio desde bebé, fue adoptado por una familia en la que su padre murió hace 13 años y la madre recientemente. Otra familia le dio albergue a Cruz, pero su récord de discordancia se veía por doquier. Dos veces fue expulsado de una escuela privada por su mal comportamiento y otra vez fue expulsado de la escuela preparatoria en Parkand, Florida, donde terminó matando a 17 personas e hiriendo a 15. Al FBI se le hicieron muchos llamados sobre Cruz que fueron desoídos y no investigados, algo que este organismo federal hoy día reconoce que fue un gravísimo error de su parte. Ahora que la matanza ha ocurrido y Cruz, que tiene 19 años de edad, tiene las manos llenas de sangre y trae a una nación adolorida. El gobernador de Florida, Rick Scott, le ha pedido al nuevo director del FBI, Chistopher Wray, que apenas lleva meses en el puesto, para que renuncia y el presidente Trump ha manifestado que el FBI en vez de ocuparse con su investigación de si hubo colusión o no de la gente de Trump con Rusia en cuanto a las elecciones presidenciales del 2016, debería de pasar su tiempo investigando y evitando crímenes como el cometido por Nikolas Cruz.
*** Mientras tanto, el subsecretario de Justicia, Rod Rosenstein, ha anunciado públicamente que el fiscal independiente, Robert Mueller, descubrió suficientes hechos para procesar aquí en los EE UU a 13 ciudadanos rusos y a tres entidades de esa nación por haber intervenido directamente en las elecciones presidenciales del 2016, en las que Donald Trump venció a Hillary Clinton. Rusia niega los cargos y como no existe un tratado de extradición entre los dos países, seguramente el gobierno de Vladimir Putin no enviará a sus ciudadanos para que sean juzgados en los EE UU.