Güinope se vestirá de gala con su XXXVI “Festival de la Naranja”

Un grupo de guapas señoritas se pelean el cetro del reinado del Festival de la Naranja de Güinope, El Paraíso, el que estará reñido por las cualidades de cada una de las participantes y los miembros del jurado tendrán un trabajo difícil al momento de elegir a su soberana.
Esta celebración arranca el 22 de febrero próximo por lo que Güinope se vestirá de gala y les abrirá los brazos a sus visitantes que deseen acompañarlos en este magno evento el cual será calorizado por sus habitantes.
Este festival se realiza para resaltar el producto insigne “La Naranja” la que realizan desde hace 36 años, evento organizado por la alcaldía de este término municipal para dar a conocer las bondades culturales del municipio.
Güinope fue fundado en el año 1747, tiene una extensión territorial de 204 kilómetros cuadrados y una población de 12 mil habitantes cuenta con una reserva biológica con una gran cantidad de bosque primitivo y una fauna variada donde se encuentra el Jilguero, Quetzal y el Venado Cola Blanca.
Los habitantes de Güinope se destacan por ser muy laboriosos en las actividades de ganadería y agricultura con la producción de cítricos como la naranja, mandarina, hortalizas, café, granos básicos y cebolla alcanzando el primer lugar en producción a nivel nacional.

De izquierda a derecha, Carol Lobo, Kelin Figueroa, Fabiana Figueroa, Cristeth Andino y Mabelin Galo.

Güinope además es conocida por la alta producción de naranja, lo que les permite la elaboración de varios productos entre ellos; Vino de Naranja bajo la marca de “La Trilla” y una variedad de dulces de varios tipos.
Además, Güinope es cuna de grandes hombres que realizaron un aporte cultural al país entre los que podemos destacar a Paulino Valladares un destacado periodista y escritor, Abel Fonseca un destacado abogado y maestro, Marcos López Ponce prominente abogado, Leandro Valladares, Gil Flores Núñez, Camilo Figueroa y Jorge Gómez Andino un hombre de empresa.
Actualmente el alcalde municipal es: Edilberto Espinal Eguigurems, quien ha sido relegido en tres períodos como alcalde.
De izquierda a derecha, Gloria Lagos, Julieth Gonzales, Celeni Rodríguez, Dayana Izaguirre y Clarisa Rivera.

Junto al cuerpo de regidores desarrolla una serie de proyectos sociales que sin duda son de gran beneficio para la población a nivel de educación se ha preocupado por la construcción de centros escolares en las diferentes aldeas y caseríos, cuenta con el instituto Técnico Güinope, dirigido por el licenciado, Abel Gómez Galdámez.
Los organizadores de la feria de Güinope invitan a la población capitalina y de otras regiones de Honduras para que vayan a disfrutar de todas las cosas buenas que les ofrecerá Güinope además de la calidez de su gente. (JAL)
Reina infantil saliente, Monserrat Montoya.

Miembros del comité organizador de la feria de Güinope, El Paraíso, Brenda Borjas, Leonelsa Esperanza Méndez, Abel Gómez Galdámez, Vilma Suyapa Núñez y Rosa María Estrada.