JICA y Salud destacan logros de Proyecto de Atención Primaria de Salud

Con el fin de dar a conocer los resultados finales obtenidos de la ejecución del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Atención Primaria de Salud Basado en el Modelo Nacional de Salud (PROAPS), este día, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Secretaría de Salud (SESAL) con la presencia de las máximas autoridades de esta institución, realizaron un taller sobre las experiencias del Proyecto PROAPS.
El Proyecto PROAPS tuvo una duración de cinco años, lo ejecutó la SESAL con apoyo de JICA en los 12 municipios pilotos del proyecto, siete en el departamento de Lempira y cinco en El Paraíso, bajo el esquema del nuevo Modelo Nacional de Salud.
El Director de JICA, Suguru Nakane, expresó que “Es muy importante dar los resultados del Proyecto PROAPS, enfocados en construir un marco para las actividades de los Equipos de Salud Familiar, establecer metodologías como guías técnicas, capacitar recurso humano en uso del ultrasonido portátil donado por JICA, con el propósito de contribuir a disminuir la mortalidad materna e infantil”.
Además, agregó que el sector Salud ha sido prioritario dentro de la cooperación internacional para el desarrollo del gobierno de Japón, y se desea contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) específicamente el Objetivo 3 que menciona el “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.
Durante el taller los expositores informaron sobre la propuesta de la extensión de las actividades de los Equipos de Salud Familiar (ESF) en el resto de los departamentos del país; además se dio a conocer las experiencias y prácticas exitosas de la prestación de servicio de salud en el primer nivel de atención en Honduras y Nicaragua.
Asimismo, durante la jornada los participantes de diferentes Regiones de Salud del país compartieron sus experiencias en las comunidades acerca del trabajo de los ESF. También, se dieron a conocer todas las herramientas y materiales elaboradas en el marco del proyecto como parte del fortalecimiento a la estrategia de atención primaria de salud y que son utilizadas por los ESF.
Cabe mencionar que en la reunión destacaron que se considera que el Proyecto PROAPS se ejecutó con éxito al cumplir los objetivos y establecer una base firme para dar el siguiente paso para desarrollarlo a nivel nacional.
También señalaron sobre el mejoramiento de los indicadores de servicio de salud materno-infantil por la promoción de Atención Primaria de Salud: la tasa de cumplimiento de 5 controles prenatales para las mujeres embarazadas se subió del 34% de la etapa inicial del Proyecto al 55% en las áreas objeto del departamento de El Paraíso y del 81% al 88% en el departamento de Lempira.
Así como la implementación de control prenatal de alta calidad por el uso de Ultrasonido Portátil; la presentación del modelo de Atención Primaria de Salud adecuado al nivel de descentralización; la promoción de las actividades de Equipo de Salud Familiar por la articulación con otras instituciones, entre otros importantes logros se mencionaron en el taller.