La factura petrolera sube 6% por precios del crudo

Entre cinco y seis por ciento aumenta la factura petrolera por tendencia alcista en el barril de crudo, alertaron distribuidores de combustibles, que plantean elevar el octanaje a la gasolina regular para ahorrar 500 millones de lempiras al año.
Según el presidente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Petróleo (Ahdippe), Juan Carlos Segovia, pese a los precios elevados se mantiene el gasto y el consumo en la sociedad hondureña que no tiene otras alternativas de transporte.
“Las alzas en el barril de petróleo en enero y febrero, registran un incremento entre cinco a seis por ciento en la factura petrolera”, expuso Segovia.
Sin embargo, en las últimas semanas se observó una tendencia a la baja del barril en los mercados internacionales lo que podría reflejarse en los precios a nivel nacional, agregó el entrevistado.
Hasta agosto del 2017 el Estado erogó 840.8 millones de dólares para la compra de derivados del petróleo, orientándose a un promedio anual de compras por alrededor de 500 millones de barriles, según el Banco Central de Honduras (BCH).
Los distribuidores de carburantes planten al gobierno, entre otras medidas, elevar dos octanos a la calidad de la gasolina regular que en este momento se ofrece al público con 88 octanos.
Con esa modificación miles de consumidores se cambiarían de superior a regular y habría un ahorro de hasta seis lempiras por galón, un beneficio de 500 millones de lempiras al año, según el argumento.
Esta semana las gasolinas rompieron una racha de siete alzas consecutivas, al registrarse una leve disminución, en Tegucigalpa y sus alrededores, el galón de este carburante se cotiza por debajo de 97 lempiras. (JB).