Preservar la diversidad lingüística se busca en “Día Internacional de la Lengua”

En Honduras existen aún 6 lenguas maternas: Pech, tawahka, miskito, tol y garífuna, por lo que nos invita la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños y la Subdirección General de Educación para los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, SDGPIAH a reflexionar.
El 8 de junio de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 61/266 proclama mediante decisión adoptada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura el 17 de noviembre de 1999 de proclamar el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna.
Este día está dedicado al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que conmemoró en Bangladés el Día del Movimiento por la Lengua desde 1952, cuando la Policía y el ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud hablante u oyente de la lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Dhaka (Bangladésh).
El plurilingüismo es una riqueza. Este año, 2018, Unesco ha escogido como tema el de “Preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en la agenda 2030.
El Objetivo número 4 de esa agenda se centra en lograr una educación de calidad y un aprendizaje universal permanente con objetivo de que cada mujer y cada hombre puedan adquirir las aptitudes, los conocimientos y los valores necesarios para llegar a ser todo lo que desean y para que puedan participar plenamente en la sociedad.
Esto es algo especialmente importante para las niñas y las mujeres, así como para las minorías, los pueblos indígenas y las poblaciones rurales, por lo que ha quedado reflejado en el Marco de Acción para la Educación 2030 de la Unesco, en el que se fomenta el pleno respeto hacia el uso de la lengua materna en la enseñanza y el aprendizaje, y la promoción y preservación de la diversidad lingüística.