Se ejecutan cambios de mando en 101 Brigada, IV Batallón y Recablin

CHOLUTECA. El comandante de la Fuerza Ejército, general Porfirio Moreno Zavala, participó en el traspaso de mando de la comandancia de la 101 Brigada Militar que recayó en el coronel Juan Ramón Soto en sustitución de Héctor Orlando Espinal, quien ocupará la Dirección de Organización y Adiestramiento de esa rama de las Fuerzas Armadas (FF AA).
El teniente coronel José Amenofis Murillo es el nuevo comandante del Regimiento de Caballería Blindada (Recablin), mientras que Santos Pedro Ochoa asume la comandancia del IV Batallón de Artillería y el coronel Juan Francisco Osorto la jefatura del XI Batallón de Infantería.
El general Moreno Zavala destacó que las FF AA dan apoyo a los miembros de la Secretaría de Seguridad cuando se realizan manifestaciones y se vuelven violentas, ya que atentan contra la seguridad de personas y bienes.
“Las manifestaciones pacíficas son un derecho de todo hondureño, pero cuando las mismas se vuelven violentas los militares apoyamos a la Policía Nacional a controlar la situación”, señaló.
Últimamente, dijo, las manifestaciones se han vuelto violentas y hay saqueos de negocios, obstrucción a la libre circulación, quemas de entes públicos y privados, por lo que las personas honestas y trabajadoras no pueden realizar su rol de contribuir al desarrollo del país.
El oficial también informó que las FF AA desde el 2014 al 2017 han graduado a unos 15 mil jóvenes a través del programa “Guardianes de la Patria”, que continuará con la finalidad de fortalecer los valores cívicos, espirituales, éticos y morales de la juventud y así evitar que sean parte de “maras” y pandillas. (LEN)