Caen padre e hijo, capos de red de tráfico aéreo de drogas en Olancho

Dos hombres fueron capturados este viernes al suponerlos responsables de liderar una red de tráfico aéreo de drogas en el departamento de Olancho.
Se trata de José María Salgado Cálix y su hijo Marlon Danilo Salgado Moradel, acusados por tráfico de drogas y lavado de activos.
La Policía Nacional los vincula a los aterrizajes de narcoavionetas en varios sectores del departamento de Olancho.
La policía informó que ellos tenían la coordinación para el abastecimiento de combustible y descarga de droga de aeronaves que aterrizaban cargadas de cocaína procedente de América del Sur.
Se presumen que realizaban esa actividad en la carretera que conduce desde el municipio de San Francisco de Becerra a la aldea de Laguna Seca y en áreas aledañas al sector.
Según informes, proporcionaban toda la logística necesaria para el aterrizaje de aeronaves y traslado de cargamento de droga desde el departamento de Olancho hasta la República de Guatemala.
La captura se realizó en el municipio de San Francisco de Becerra por parte del Ministerio Público (MP) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), en el marco de la operación “Dragón II”.
A ellos se les incautaron hoyt 46 bienes inmuebles y 6 muebles, entre ellos un restaurante y bar y varias haciendas, 63 mil lempiras y tres mil dólares en efectivo, durante el desarrollo de la “Operación Dragón II”.
El expediente investigativo, según los agentes de seguridad, data desde una denuncia recibida en fecha 21 de julio del año 2015 por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).
Los bienes incautados, de acuerdo a las autoridades, son producto de sus actividades ilícitas, debido a que obtuvieron fuertes ingresos de dinero en los últimos 10 años.
Trascendió que Marlon Danilo Salgado exhibía su fortuna mediante corridos exclusivos a su persona, fiestas y eventos especiales.
Las investigaciones arrojaron también que, en sus celebraciones se contaba con la asistencia de los señores Arnulfo y Luis Valle Valle, quienes fueron extraditados a Estados Unidos, donde se encuentan presos por tráfico de drogas.
Los detenidos serán remitidos ante las autoridades competentes para que se les siga el debido proceso judicial.