Disponibles cinco millones de lempiras para criar cerdos

Mediante un fideicomiso de cinco millones de lempiras, provenientes de la Cooperación de Taiwán, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) pone a disposición de pequeños productores un financiamiento de hasta 140,000 lempiras en préstamos a tasas preferenciales.
Así lo anunciaron este viernes las autoridades de la SAG y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), bajo el Proyecto Porcino que ofrece incentivo a los productores de carne de cerdo.
El coordinador del proyecto, Arnulfo Peña, expresó que “se tiene disponible cinco millones de lempiras para apoyar a 35 pequeños productores a nivel nacional con un monto máximo de 140,000 lempiras por persona y se beneficiarán unas 100 familias.
Detalló que, “se introducirán al mercado aproximadamente 700 cerdos que producirán 112,000 libras”.

Fideicomiso

El fideicomiso está disponible para los interesados en el Banco de Occidente que comprende un monto de cinco millones de lempiras, de los cuales los productores pueden gestionar un préstamo a un interés blando del 9 por ciento anual.
El programa es una alianza estratégica con el sector privado y los productores de concentrados de cerdos que ofrecerán asistencia técnica de forma parcial en el proceso del engorde que comprende un período de tres meses.
Peña agregó a la par, que los préstamos a otorgar a los emprendedores, cubren la compra de cerdos, traslado, alimentación, vitaminas y un plan de manejo por el tiempo de engorde de los lechones.
Indicó también que se puede obtener, paralelamente, un préstamo de hasta 40,000 lempiras para la construcción galeras a la misma tasa de interés y a un plazo máximo de pago de tres años.
El financiamiento abarca a empresas o grupo organizado de porcicultores para que accedan a préstamos por un máximo de 420,000 lempiras para la alimentación, construcción o mejoras de la infraestructura para la producción de cerdos.

Requisitos

Entre los requisitos para ser sujeto de crédito están la solicitud de préstamo personal del Banco de Occidente, la constancia de liberación de gravamen (Requisito de Propiedad), la constancia libre de impuestos (recibo de pago de bienes inmuebles), fotocopia de la escritura pública, identidad, RTN numérico y presentar avalúo (Banco de Occidente), estos entre otros.