Gobierno logra acuerdos con sindicato y empresa bananera

Tal y como lo estipula la ley, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social intervino en el conflicto laboral que existe entre la empresa bananera Chiquita, el sindicato y un grupo de trabajadores de esta transnacional.
“Hemos llegado a dos acuerdos con el sindicato y la empresa en el caso de las fincas bananeras. El problema se centra en que un grupo de trabajadores no quiere aceptar los acuerdos del sindicato y la empresa. Esto es delicado porque el sindicato es la representación por ley de los trabajadores”, explicó el ministro de Trabajo, Carlos Madero.
“Lo que puede pasar es que al final de cuentas la empresa puede hacer despidos de trabajadores, porque ya tiene un acuerdo pactado y estos son legales, y más si se hacen ante la institución del Trabajo”, agregó.
Madero manifestó que esperan un acuerdo entre los trabajadores para que no se detenga la operatividad de la empresa, porque se corre peligro de que se pierdan puestos de trabajo ante la llegada del verano.
“Entra el verano y las plantas no se pueden regar. Eso puede hacer que la mata del banano muera y eso al final de cuentas lo que va a generar es una repercusión en los otros trabajadores que sí quieren trabajar”, dijo Madero.
“No creímos que este problema fuera tan complejo, pero habrá algunos intereses particulares en medio. El tema principal del paro es el servicio médico, hubo un cambio de proveedor de La Lima Medical Center a otro en San Pedro Sula, pero de igual manera se hicieron acuerdos para que se atiendan emergentes en La Lima”, indicó el ministro.
Según Madero, una parte de los trabajadores son los que se niegan a encontrarle soluciones al paro de labores que registra varios días.
“El sindicato ha estado muy anuente a buscar soluciones firmando varios arreglos con la empresa, pero aún así persiste el problema. Puede pasar que al final la empresa pida la cancelación de contratos porque firman acuerdos con los trabajadores y se cumplen”.
“En el peor de los casos, la empresa podría levantar operaciones. Es un tema delicado que podría dejar la pérdida de varios puestos de trabajo. Han habido mediaciones y el problema no es llegar a acuerdos porque se han llegado, el problema es que no se cumplen, lo que genera incertidumbre en la parte patronal”.