Juez manda a Támara a empresario acusado de lavar dinero a los “narcos “

El juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional en audiencia de declaración de imputado, a través de un juez, resolvió imponer la medida cautelar de la detención judicial contra Aldo Asfura Laca, a quien se le supone responsable del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.
El imputado fue remitido al Centro Penitenciario Nacional de Támara y la audiencia inicial quedó para el próximo jueves 1 de marzo, a las 9:00 de la mañana, en la capital.
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) le asestaron un nuevo golpe para los socios de políticos y narcotraficantes, con la captura del representante legal del Grupo Fluirsa, el sábado pasado en la colonia Tres Caminos de la capital.
Ruy Barahona, vocero de la Corte Suprema de Justicia, explicó que la medida interpuesta para el imputado es por ser un delito comprendido en el catálogo de ilícitos que no admiten medidas distintas a la detención judicial, por estar comprendidos en la criminalidad organizada.
La operación de captura para Asfura Laca se realizó en el marco de la operación «Dragón II», que se ejecutó desde el viernes pasado y que dejó como resultado la captura de dos supuestos peones de los Valle Valle, en Olancho, quienes quedaron detenidos.
De acuerdo a las investigaciones de este caso que datan del mes de julio del año 2009 y se relacionan a transacciones atípicas en la compra y venta de bienes inmuebles y muebles en el departamento de Santa Bárbara, a través de la intermediación del imputado Aldo Asfura Laca, en su condición de representante legal del Grupo Fluirsa, Sociedad Mercantil, que de acuerdo a análisis patrimoniales y financieros no ha poseído fondos suficientes para la adquisición licita de bienes de valores millonarios.
En Petoa, Santa Bárbara, la DLCN siguió el rastro de dos propiedades que compró en abril de 2009 Grupo Fluirsa a un costo de casi 30 millones de lempiras aproximadamente y que se desglosan de la siguiente manera: Lote «A» de aproximadamente sesenta (60) manzanas de extensión superficial y lote «B» de aproximadamente cuarenta (40) manzanas de extensión superficial, mismas que fueron adquiridos sin justificación económica o sustento legal.
A algunos socios de Grupo Fluirsa se le vincula con Sergio Neftalí Mejía Duarte, extraditado a los Estados Unidos de América en el mes de octubre del año 2017 por nexos con la organización criminal de los hermanos Rivera Maradiaga y Wilter Blanco, así como también se les enlaza con el extinto narcotraficante Pedro García Montes. (XM)