Sugieren a Nicaragua elaborar nuevo mapa fronterizo, luego de recordar sus conflictos

Los especialistas en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia y Norman Miranda, sugirieron este martes en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua, la necesidad de elaborar un mapa completo con las fronteras definidas en las diferentes sentencias de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Según informó la Asamblea, los expertos realizaron esta invitación en un Foro sobre los conflictos fronterizos después de recordar los diferentes dictámenes en las sentencias de 2007 con Honduras, de 2012 con Colombia y de 2018 con Costa Rica.
Para Mauricio Herdocia, es necesaria la incorporación en la Constitución de la República de Nicaragua de estas sentencias con la finalidad de establecer los límites con las tres naciones.
El experto analizó las últimas sentencias en el pleito con Costa Rica y pidió trabajar en un programa de conexión del territorio nacional con la Laguna de Harbor Head, enclavada en territorio costarricense.
«Creemos que es imperativo que Nicaragua establezca todo un plan que permita acercarse a la laguna de Harbor Head que quedó enclavada en territorio costarricense y Nicaragua tiene que encontrar con Costa Rica la forma para tratar de mantener y conservar esa laguna que es parte de los humedales a nivel mundial», señaló.
Herdocia también apeló al diálogo entre Nicaragua y Costa Rica.
«Ahora nos deberíamos poder dedicar a fortalecer la relación bilateral, el diálogo, el consenso y establecer canales firmes de comunicación directa para que los asuntos que surjan entre los dos países, como normalmente acontece, puedan pasar por el filtro del diálogo directo», concluyó. (EFE)