Asiáticos vienen este mes a certificar granjas avícolas

Para mediados de este mes está programado el arribo de dos delegaciones de Asia para certificar las granjas avícolas hondureñas, lo que dejaría la puerta abierta para que el sector pueda exportar a esos mercados.
El presidente de la Federación de Avicultores del Honduras (Fedavih), Farid Katún, indicó que esperan la llegada de funcionarios de agricultura de Taiwán y de Corea del Sur. “Vamos a tener visitas de delegaciones de estos países para poder hacer una revisión y dar una certificación para poder exportar”.
Katún detalló que trabajan con las Secretarías de Desarrollo Económico (SDE) y de Agricultura y Ganadería (SAG) para alcanzar la certificación por parte de estos dos países.
Las primeras exportaciones de carne de pollo se podrían realizar en cuatro meses después de ser validadas las certificaciones, una vez otorgadas por los gobiernos de Taiwán y Corea del Sur.
Se calcula que Honduras podría exportar alrededor de seis millones de libras de carne por año, un promedio de cinco millones de dólares en divisas, considerando el tipo de cambio actual.
Esta semana los países centroamericanos suscribieron el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la región y Corea del Sur, eso permitirá a Honduras exportar libre de aranceles luego que el Congreso Nacional ratifique el instrumento de intercambio comercial.
Mientras que Honduras y Taiwán cuentan con un acuerdo comercial que está vigente hace más de una década, pero para que los sectores agroindustriales puedan exportar se requiere el permiso de los departamentos de agricultura de estos países. (JB)