Gobierno informa que Banadesa ya no responde al pueblo hondureño

Por ya no responder a los interéses de la población, principalmente a los productores, el gobierno de la República volverá a intentar intervenir el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) como parte de la reforma a la banca pública que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández.
“El tema de BANADESA lo tratamos en el gobierno pasado y quisimos resolverlo enviando una iniciativa al Congreso Nacional para su reestructuración debido a que nunca se ha podido sanear sus finanzas”, explicó el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.
“No se logró porque no de alcanzó la mayoría de votos. BANADESA tiene problemas históricos como los incumplimientos de créditos otorgados y luego condonaciones. A esto sumamos las malas administraciones del pasado, un pasivo arriba de los 1,500 millones de lempiras”, indicó.
Revisión
Díaz afirmó que lo que se pretende en este segundo mandato del presidente Hernández, es revisar en el Congreso Nacional las oportunidades para la intervención.
 
“BANADESA no ha respondido a las necesidades del pueblo hondureño. Es una necesidad urgente y ojalá que los congresistas vayan tomando conciencia de esto y cuando mandemos nuevamente la iniciativa, le den el debate que corresponde”.
“Obviamente hay que hacer una reestructuración en BANADESA, que se apegue a las mejores prácticas, transparencia en el manejo de los recursos porque efectivamente no la ha habido en el pasado”, aseguró el funcionario.
Reformas
Ebal Díaz explicó que la reforma a la banca pública es una tarea pendiente que tiene el presidente Hernández y en el caso de BANADESA, como está, no puede seguir trabajando.
“No responde BANADESA a lo que el pueblo hondureño necesita, a lo que los productores y microempresarios requieren. Al país no le conviene seguir con una institución sin las reformas profundas que requiere este banco”.
“Así como está no puede seguirse sosteniendo. Necesitamos intervenir pero con el acompañamiento del Congreso Nacional”, puntualizó.
 

  • Para intervenir BANADESA el Ejecutivo requiere del acompañamiento del Congreso Nacional con la mayoría calificada de sus votos.