Vivienda digna gracias al nuevo programa “Sueño de Ser Dueño”

Dennis y Ana son una pareja de jóvenes luchadores que contraerá matrimonio en noviembre próximo y podrá tener su vivienda gracias al nuevo programa “Sueño de Ser Dueño”, iniciativa que fue lanzado hoy por el presidente Juan Orlando Hernández.
El programa contempla la construcción masiva de 10,000 unidades habitacionales para personas de la clase media en tres años, con el incentivo de un interés mensual del 8.7 por ciento, producto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), después de una negociación histórica de más de 40 días.
La pareja conformada por Dennis Martínez, de 35 años de edad, de profesión ingeniero en negocios, y Ana Flores, de 32 años y de profesión psicóloga, es la primera favorecida para poder tener una vivienda bajo este nuevo programa.
“Me siento motivado al poder tener mi propia casa a mis 35 años”, relató Martínez, quien comentó que “mi papá estuvo 20 años para hacerse de una vivienda y hoy que nosotros nos vamos a casar podremos tener un lugar en donde vivir”.
Detalló que los ingresos entre ambos (Dennis y Ana) son de 52,000 lempiras.
“Gracias a este programa vamos a pagar una cuota de 11,000 lempiras, lo que nos beneficiará, porque antes íbamos a pagar 15,000 lempiras. Nos ahorramos 4,000 lempiras al mes y al año son 48,000”, destacó.
Martínez señaló que el ahorro en el pago de una mensualidad en la vivienda ha sido el ingrediente principal para poder acceder a un préstamo de la banca nacional a un interés bajo.
Mientras tanto, el desarrollador de vivienda Carlos Pérez subrayó que “por primera vez, en 30 años de mi experiencia, es el primer Gobierno que se interesa con el tema de vivienda”.
Acotó que ese proyecto tendrá un efecto multiplicador. “La clase media estaba huérfana. El hecho que su Gobierno haya puesto sus ojos en este tema es de destacar. Todos se ven beneficiados, hasta los abogados que elaboran escrituras”.
Por su parte, el representante de Banrural, Denisse Villegas dijo que estratégicamente están dispuestos a trabajar en el tema de otorgar créditos para viviendas en todas las sucursales a nivel nacional.
En su intervención, el presidente Juan Orlando Hernández dijo que “se ha llegado a un acuerdo histórico con la Ahiba y la banca para poder lanzar un proyecto de construcción de viviendas para la clase media, a intereses bajos, lo que incentivará a todos los ciudadanos a que adquieran una casa”.
Pormenorizó que el próximo 15 de marzo estarán listos los primeros créditos para financiar las viviendas.
Hernández puntualizó que el Estado destinará 1,600 millones de lempiras en construcción de viviendas para la clase media y baja.
Reducción de tasas de interés y baja en la cuota son los principales ingredientes de esa plataforma que se pudo consensuar entre el Gobierno y la banca, recalcó.