Rechazan intento para frenar traslado de embajada de Guatemala a Jerusalén

La Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia judicial de Guatemala, rechazó el pedido de un abogado local para frenar la decisión del gobierno de trasladar su embajada en Israel a Jerusalén, informó este sábado una fuente oficial.
Santiago Palomo, vocero de la CC, dijo a la AFP que los cinco magistrados de esa entidad «no otorgaron el amparo provisional» solicitado por el jurista Marco Vinicio Mejía, quien hizo la petición en enero pasado al considerar que la medida tomada por el presidente, Jimmy Morales, es contraria al derecho internacional.
En una escueta resolución, emitida el martes pasado y luego notificada a las partes involucradas, la CC señaló que «las circunstancias» no hacen «aconsejable» otorgar el amparo provisional, aunque el trámite no se ha clausurado en su totalidad.
Mejía interpuso la acción el 9 de enero al asegurar que la medida de Morales es incorrecta porque no podía darla a conocer a través de las redes sociales, además de que correspondía a la cancillería.
El gobernante hizo el anuncio en Facebook un día antes de Navidad del año pasado, justificando que su país es «pro Israel históricamente».
«Somos de un pensamiento cristiano que, adicional a lo político, creemos que Israel es nuestro aliado y lo debemos apoyar», explicó entonces en sus redes sociales.
La decisión fue tomada tres días después de que Guatemala, junto a otros seis pequeños países, se alinearan con Estados Unidos e Israel para rechazar la abrumadora condena de la Asamblea General de la ONU al traslado de la embajada de Washington a Jerusalén, anunciado por el presidente Donald Trump en diciembre.
Para Mejía, esta disposición atenta contra los principios, reglas y prácticas del derecho internacional para lograr la paz entre Israel y Palestina.
El miércoles, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, agradeció en Guatemala al presidente Morales su respaldo a la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y cambiar la sede de la embajada.
La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, contó que recibió llamados de la Autoridad Palestina para reconsiderar la medida, pero aclaró que ésta es irreversible.
Guatemala fue partícipe de la creación del Estado de Israel en 1947, primero como uno de los 11 miembros de la Comisión Especial para el Problema de Palestina y luego al votar a favor de la existencia de Israel en la ONU. (AFP)