Rotarios benefician a niños en Lancetilla

TELA. El Jardín Botánico y Centro de Investigación Lancetilla, ha sido el canal para que un grupo de donantes del Estado de Colorado, de los Estados Unidos, integrado por la escuela primaria Dos Ríos, de Evans Colorado, cuyo enlace es la hondureña Eva Serrano, quien es docente en este centro educativo.
Grupos rotarios el Afterhour Club Greeley, The Craig Club y el Club Rotario Centennial y su comité de servicio a la comunidad mundial, dirigido por Matt Thompson, Lynn Perrich y Bill Kenl, han brindado un gran apoyo a la educación de los niños y niñas de la comunidad de Lancetilla y San Isidro, en el municipio de Tela, Atlántida.
Se han beneficiado unos 127 alumnos y 5 docentes de los centros educativos Josefa Lastiri, de Morazán, Santos Juan Moncada y Lempira de la comunidad de Lancetilla, así como el centro educativo José Trinidad Cabañas, de la comunidad de San Isidro.
Estas donaciones se vienen recibiendo desde el año 2016 con material educativo, construcción de tres ecofogones, entrega de uniformes y calzado a niños con mayor necesidad del sector, construcción de un aula y la electrificación del centro educativo Josefa Lastiri de Morazán.
El pasado jueves, realizaron la donación de 81 pupitres, 5 escritorios y 5 sillas para los docentes, 11 mesas redondas con 55 sillas para nivel de prebásica, cuyo valor de la donación en total, asciende aproximadamente en $20,000.00.
La finalidad de los donantes es dejar dotadas y reparadas las escuelas de este sector, por lo que seguirán con proyectos de remodelación y saneamiento básico en tres centros educativos más, donde apoyarán con la instalación eléctrica del centro educativo Santos Juan Moncada y la instalación de paneles solares en los centros Lempira y José Trinidad Cabañas.
Y para fortalecer el ingreso de las familias de escasos recursos económicos, capacitarán a un grupo de madres y padres de familia en el oficio de corte y confección, con el propósito de crear una microempresa, a la que apoyarán con un capital semilla en especie, acondicionando y equipando un área con la maquinaria correspondiente para el manejo de un taller de costura en la zona, el cual les permita confeccionar los uniformes a muy bajos costos para las comunidades del municipio de Tela.
La profesora Eva Serrano, cuenta con un gran apoyo aquí en Honduras para hacer llegar estas ayudas, y es su padre don Justo Oliva, quien reside en la Isla de Roatán, desde donde se desplaza hacia Lancetilla para la entrega de las ayudas; siendo él mismo quien se encarga de las compras y entregas al Jardín Botánico Lancetilla de los artículos donados, así como el manejo de los fondos canalizados para esta loable labor sin fines de lucro.
La Universidad Nacional de Ciencias Forestales, UNACIFOR, encargada de administrar el único Jardín Botánico de Honduras, agradece el apoyo de estos donantes y les reitera las muestras de estima y respeto por tan valiosa colaboración, en pro de ofrecer una educación de calidad a la niñez de Honduras.