Deportación de inmigrantes hondureños aumenta un 16,4 % en primeros dos meses

La deportación de hondureños en los primeros dos meses de 2018 aumentó un 16,4 por ciento en relación al mismo período de 2017, según cifras divulgadas este martes por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.
En ese período fueron deportados 9.792 personas frente a las 8.410 de entre enero y febrero de 2017, de acuerdo con un informe del Observatorio de Exteriores hondureño.
Del total de inmigrantes, 6.225 provenían de México, 3.548 de Estados Unidos, 18 de Centroamérica y uno de Europa, señala el documento.
El informe oficial detalla que en el período de referencia fueron retornados de México 1.118 niños y adolescentes hondureños, 23 desde Estados Unidos, 9 desde Guatemala, El Salvador y Belice, y uno de Europa.
La directora de Asuntos Consulares de la Cancillería, Flavia Zamora, dijo en la víspera que el Gobierno de Honduras continúa trabajando en proyectos para evitar la migración de sus ciudadanos.
«Se ha estado haciendo un trabajo de prevención para desincentivar la migración irregular a través de la Fuerza de Tarea de Niñez Migrante y creando programas que se enfocan en la reinserción de la población migrante», subrayó la funcionaria a los periodistas.
Señaló que desde 2017 funcionan cinco Unidades Municipales de atención al migrante retornado como una política integral del Gobierno para lograr la reinserción de la población que retorna al país, y a finales de abril se espera contar con un total de 16 oficinas municipales.
Las autoridades de Tegucigalpa calculan que en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano como la violencia.
Los que viven en el exterior, principalmente en EE.UU., envían remesas familiares, las que superan al año más de 3.600 dólares, según cifras oficiales. (EFE)