MP cercenó brazo financiero de L500 millones a “Los Cachiros” (Video)

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), junto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), le madrugaron ayer a parte del clan de testaferros y socios del cartel de narcotraficantes denominado como “Los Cachiros”, liderado por los hermanos Rivera Maradiaga presos en una cárcel en los Estados Unidos.
Bajo la ejecución de la Operación “Apolo”, procedieron con la inspección, seguidos del aseguramiento de más de 58 bienes inmuebles y muebles, sociedades mercantiles y vehículos, valorados en más de 500 millones de lempiras, que estaban en posesión de personas ligadas al clan de narcotraficantes.
Es así que a eso de las 6:00 de la mañana de ayer, se iniciaron con las acciones en cinco departamentos del país, en Francisco Morazán, se procedió al aseguramiento de bienes, 11 en Cortés, 33 en Colón, uno en Atlántida y dos en Valle.
Entre los primeros aseguramientos se destacan los realizados en la residencial San Ignacio, Lomas del Guijarro Sur, Las Hadas, en la segunda etapa de Las Uvas, donde varias viviendas y apartamentos fueron allanadas con el fin de ejecutar las órdenes de captura y el aseguramiento de los inmuebles.
De igual manera se realizaron varios aseguramientos, como ser Gran Hotel Yamil, ubicado en el barrio Los Laureles, un negocio de ferretería “Ferremar”, una discoteca, una agropecuaria “Agrovet La Finca” y varias viviendas en el municipio de Tocoa, Colón.
MILLONARIA CONFISCACIÓN
[mp_carousel_1 carousel_images=»12089109,12089108,12089107,12089106″ carousel_start=»false»]
Los bienes que serán asegurados durante esta semana a los supuestos testaferros y socios de Los Cachiros son una vivienda ubicada en el barrio Los Laureles, Tocoa, Colón propiedad de Enwis Yamil Varela; una casa en la colonia El Toronjal a nombre de Jaqueline Varela Santos.
Otra casa en la colonia Brassavola, a nombre de Johny Varela Santos. Otra casa en esa misma colonia, a nombre de Yuri Rivera Hernández.
En el barrio Los Laureles, a nombre de Santos Efraín Varela; en ese mismo sector otra a nombre de Delma Inés Turcios Herrera, otra en la colonia La Esperanza, a nombre de Margarita Velasco.
En el barrio Los Laureles, en Tocoa, Colón, a nombre de Dina Fúnez Lisser, en la colonia Nueva Ceibita, a nombre de Digna Muñoz López.
También en el barrio Los Laureles, en Tocoa, a nombre de María Olga Varela Santos, otra en la colonia Satélite, a nombre de Yuri Stefany Rivera Hernández.
El Hotel Yadali, ubicado en el barrio Las Flores, Tocoa a nombre de Digna Muñoz López. En la colonia Norteña, a nombre de Karen Pacheco. En la colonia El Toronjal, en el barrio El Centro, aldea Cayo Sierra, a nombre de José Ángel Maradiaga.
Aldea La Venada habitado por Javier Hernández Mejía, en la residencial Brisas del Caribe en Omoa, Cortés, habitado por Waldina Salgado.
En San Pedro Sula una casa en la colonia Las Vegas y otra en la colonia Lomas de San Juan a nombre de Lidia Araceli Núñez Hernández, en residencial Buena Vista a nombre de Roger David Portillo Alas, residencial Caprisa a nombre de Nixon Jadir Manzanárez, en el barrio la Cusumba a nombre de Celis Asmery Pasos.
En Tegucigalpa, fueron aseguradas tres casas en la residencial Lomas del Guijarro Sur a nombre de Waldina Salgado Pérez. Una en la residencial Las Uvas, a nombre de Luis Erazo Villatoro. En la residencial Las Hadas, a nombre de José Antonio Lisser, un edificio de apartamentos Malibú, en la colonia San Ignacio, a nombre de Roberto Arturo Mejía.
Una casa en la residencial Las Hadas, de la capital y dos lotificadoras, Linda Vista en Tocoa, Colón, a nombre de inversiones OIKOS; ferretería Ferremar a nombre de Enwis Yamil Varela Santos, en el barrio Los Laureles, en Tocoa, distribuciones Ferremar a nombre de Yuri Stefany Rivera Hernández, ubicado en el barrio Las Flores, en Tocoa.
Gran Hotel Yamil a nombre de Santos Efraín Varela Hernández, en Tocoa, Súper Aguas, Rótulos y bordados del Valle, a nombre de Johny Wilson Varela, en el barrio Los Laureles en Tocoa, farmacia El Descuento a nombre de Yadaly Verónica Rodríguez Muñoz en el barrio Los Laureles de Tocoa.
Baranas Bar and Grill a nombre de Digna Muñoz, en el barrio Los Laureles de Tocoa, Colón, un apartahotel a nombre de Johny Varela Santos en colonia Bajo Aguán, Colón.
Otra sucursal de Ferremar a nombre de Enwis Yamil Varela Santos colonia Jericó, Trujillo, Colón.
Mega ferretería Megafer a nombre de la familia Pacheco Murillo en el barrio Las Flores, Pollos El Centro a nombre de Efraín Maradiaga en el barrio Los Laureles en Tocoa, Colón, auto hotel Calle Real a nombre de René Adalberto Rodríguez Santos ubicado en colonia Cayo Campo, La Rosticería a nombre de René Adalberto Rodríguez Santos.
Un auto hotel El Toronjal a nombre de René Adalberto Rodríguez Santos ubicado en la colonia El Toronjal, en Tocoa, Paper & More a nombre de Dina Herenia Fúnez Lisser, un centro comercial a nombre de Johny Varela Santos en el barrio Las Flores, Restaurante Palacio Imperial a nombre de Juan Carlos Rodríguez Muñoz en el barrio La Esperanza en Tocoa, inmobiliaria Franmarchelu S. de R.L. de C.V. a nombre de Karen Rosmery Pacheco Murillo en La Ceiba.
Una gasolinera Puma a nombre de Roger David Portillo, Brisas del Mar S de R.L. de C.V. a nombre de Celu Asmery Pasos Galo en Santa Cruz.
Agrovet La Finca, pulpería Gaby a nombre de Ana Gabriela Molina Hernández, en Santa Cruz de Yojoa, Black and White Closet a nombre de Ana Gabriela Molina Hernández, en Santa Cruz de Yojoa, Energía Solar del Sur de C.V. a nombre de Waldina Lizzette Salgado Pérez, Producción de Energía Solar y Demás Renovables S.A. (Prodersa), a nombre de Roberto Arturo Mejía Salgado, de Inversiones Agroindustriales Pacheco en agua Fría Nacaome, Valle y otra sucursal en la Colonia La Cumbre en la capital.
TÍOS Y PRIMOS
[mp_carousel_1 carousel_images=»12089105,12089104,12089103,12089102,12089101,12089100,12089099,12089098,12089097″ carousel_start=»false»]
En cuanto a las capturas se destacan la de Efraín de Jesús Maradiaga Turcios, por suponerlo responsable del delito de testaferrato, es primo de los hermanos Rivera Maradiaga.
Asimismo detuvieron a Enwis Yamil Varela Santos y Yuri Stefany Rivera Hernández, por suponerlos responsables de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita, ambos fueron detenidos en el Gran Hotel Jamil de Tocoa, son esposos y supuestamente se fueron a refugiar en ese establecimiento para evitar el arresto.
Otra de las detenciones que se dio fue la de José Ignacio Maradiaga López, tío de los hermanos Rivera Maradiaga y Dina Herenia Fúnez Lissier, socia de Inversiones Turísticas Joya Grande, acusados por el delito de testaferrato, fueron capturados en el barrio Los Laureles, de Tocoa.
En horas del medio día le dieron detención a Johny Hilson Varela Santos, hermano de Enwis Yamil Varela, detenido en la colonia Brassavola, de Tocoa, por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos.
En la residencial Campisa, de San Pedro Sula, le dieron aprehensión a Nixon Yadir Manzanárez Murillo, por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.
MÁXIMO LAVADOR
Uno de los que las investigaciones de la ATIC reveló y lo identificó como el máximo lavador de “Los Cachiros”, es Celi Asmery Pasos Galo, detenido en el barrio La Cusumba, en Santa Cruz, de Yojoa, por suponerlo responsable del delito de lavado de activos y asociación ilícita, a este se le decomisó más de 539 mil 676 lempiras en efectivo y varias armas de fuego.
De acuerdo a la investigación realizada por agentes del departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, coordinado técnica y jurídicamente por fiscales, las personas capturadas forman parte del brazo financiero de la organización criminal dirigida por los hermanos Rivera Maradiaga y producto de ello llegaron a crear fuertes empresas.
Algunas de las sociedades mercantiles que llegaron a participar en las licitaciones con el gobierno y fueron acreedoras de las mismas, en ese sentido, llegaron a construir varios proyectos de vivienda, por lo que se inició a asegurar los 598 bienes antes descritos.
Dentro de las empresas con medida de aseguramiento figura la sociedad de Producción de Energía Solar y Demás Renovables S.A de C.V. (Prodersa), ubicada en la carretera principal de Agua Fría, Nacaome, Valle, en la que uno de los accionistas es el recién capturado por la ATIC el viernes pasado, ingeniero eléctrico Roberto David Castillo Mejía, a quien lo acusan a título de autor intelectual del crimen contra la ambientalista Berta Isabel Cáceres Flores.

ACLARACIÓN

Tras las acciones, la Empresa Energía Honduras (EEH), aclara, luego de la intervención a dos inmuebles, donde fungen sus sucursales en el marco de la Operación Apolo.
Que todos los servicios de arrendamiento y renta a nivel nacional lo hace a través de los servicios de la empresa de bienes raíces TELLUS.
Es así que durante la mañana de ayer se realiza investigación por la ATIC en inmuebles, ubicados en Santa Cruz de Yojoa y Colón.