20 años de cárcel piden para tío de Mario Zelaya

Por su peligrosidad, el Ministerio Público (MP) pidió el miércoles al Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional de la Sala II, 20 años de prisión para Mario Antonio Rojas Rodríguez, tío de Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Rojas Rodríguez fue declarado culpable por el delito de lavado de activos en perjuicio de la administración pública, por el caso conocido como empresas de maletín o de fachada.
En la audiencia, el ente acusador del Estado, así como la Procuraduría General de la República, tomando en cuenta los agravantes, solicitaron al Tribunal imponer al encausado la pena máxima de 20 años de reclusión, además de las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la pena principal.
Por su parte, la defensa solicitó la pena mínima de 15 años para su representado.
De acuerdo a investigaciones realizadas por la autoridad competente, se logró determinar que desde el IHSS, a través de su director, se organizó una estructura para realizar actos reñidos con la ley.
Dicha redestaba conformada por el exdirector del IHSS, el exgerente administrativo y financiero José Bertetty Osorio, ambos condenados por varios delitos en relación al descalabro financiero de dicha institución, así como José Alberto Zelaya Guevara, gerente de suministros, materiales y compras, quien no se encuentra.
Según el MP, todas estas personas administraron y sustrajeron fraudulentamente recursos financieros de dicha institución, para lo cual promovieron la creación de una serie de empresas “fantasma” o “de maletín”, con la finalidad de desviar fondos del Seguro Social.
Según las investigaciones realizadas por la autoridad competente, Mario Antonio Rojas Rodríguez no contaba con recursos económicos ni patrimoniales que justificaran las cuantiosas operaciones financieras que realizaba, por lo que fue acusado por el delito de lavado de activos.
La sentencia será notificada a las partes el próximo 14 de marzo, a la 3:00 de la tarde.